El redescubrimiento de las instituciones

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
James G. March y Johan .P Olsen preocupados porque la democracia funcione bien, examine dos formas alternativas al enfoque político para ejercer el poder desde una perspectiva institucional. Los autores centran su estudio en que todo sistema político se fundamenta en dos procesos diferentes: unos agregativos y otros integradores. La combinación de ambos resulta fundamental para el funcionamientode la moderna teoría sobre la democracia. El descubrimiento de las propias instituciones políticas y del papel que juegan es importante para atender el desarrollo de la forma como se ejerce el poder democráticamente desde la conjugación de ambas prospectivas.

La idea central de las teorías de soberanía popular es que la voluntad popular deberá finalmente prevalecer. Las diversas teoríasdifieren en sus ideas respecto a quien es el pueblo, como se descubre la voluntad popular, cuánto tiempo indica finalmente y que significa prevalecer. Las ideas distinciones se establecen como diferencias entre las tradiciones de los que, por una parte llamaremos procesos políticos agregativos y por la otra, procesos políticos integradores, las diferencias entre agregación e integración sonimportantes para evaluar las instituciones políticas reales, en las que suelen intervenir una mezcla de ambas.

1. EL PROCESO AGREGATIVO ALGUNOS SEÑALAMIENTOS
En la actualidad, la economía se ha convertido en la fuente predilecta de la formación de las distinciones. Es decir quiéranse o no, los sistemas de mercado han acaparado gran parte del terreno de la ciencia política y es ahí donde precisamente sehan diseñado desde los últimos años las instituciones políticas adecuadas que hoy nos rodean. La diferencia de los sistemas democráticos se equiparan a la eficacia de los sistemas económicos.

El proceso agregativo supone que dos partes están en conflicto y que la única manera de solucionarlo consiste en la negociación entre las preferencias de ambos, en donde los ciudadanos intercambianrecursos de acuerdo con sus preferencias, de manera tal que maximizan su bienestar. En esta prospectiva, la actitud política es un equivalente del mercado y la función de las instituciones políticas es facilitar los intercambios. Es decir, el proceso agregativo estudia la política inspirándose en la economía.
Ambas teorías suponen que en la medida en que los seres humanos actuamos en la incertidumbrea la hora de hacer elecciones, nuestro propio egoísmo nos conducirá a elegir reglas que maximicen la utilidad de los individuos.
Las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Constituyen una guía para la interacción humana en el lenguaje de los economistas, las instituciones definen y limitan el conjunto de elecciones de losindividuos. La política misma se constituye en una forma de interpretación y reinterpretación de los símbolos y de su significado.

2. EVALUACIÓN DEL PROCESO AGREGATIVO
Los procesos de agregación se distinguen por querer alcanzar soluciones óptimas de Pareto. La autoridad en la democracia debe ejercerse con respeto mutuo entre los ciudadanos, para que así se pueda dar significado a la aceptación de lasdecisiones de la mayoría.

El gran problema de esta teoría agregativa es que supone que tanto los derechos, como los recursos, están distribuidos adecuadamente en la medida en que los individuos aportan al sistema político.

La idea de la democracia se remite a establecer que solo un pequeño círculo de personas toman las decisiones y que el problema de la representatividad se agudiza alpensar que esas decisiones están guiadas por la regla de la mayoría.

El problema de la participación se presenta en todas las democracias. En ellas nos cuestionamos si todos deberían de participar, si debería existir una inclusión universal y sobre quienes deberían de tomarse las decisiones. A juicio de John Stuart Mill, al brindar a todos la oportunidad de participar activamente en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redescubrir La Burocracia
  • redescubrir la vida
  • Redescubriendo El Cerebro
  • El redescubrimiento de la infancia
  • redescubro mi cuerpo
  • Redescubramos la fe
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS