El reduccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento puesto a que ayuda a la comprensión de la ciencia y lafilosofía que implica romper sistemas complejos en sus partes más simples y la observación y la comprensión de las interacciones de las partes. Este estilo de pensamiento y comprensión puede aplicarsea muchas cosas diferentes, desde objetos físicos a teorías a las definiciones y significados. La idea de reduccionismo ha existido desde los antiguos griegos, René Descartes, un filósofo francés delsiglo XVII y científico, fue el primero en declarar formalmente el concepto. Afirmó que el mundo era como un equipo compuesto por muchas partes más pequeñas, y que se podría entender tomando aparte yestudiando las partes antes de aprender cómo todos ellos encajan en el conjunto.
Descartes Consideraba que el conocimiento científico debe provenir de la reducción de los fenómenos en sus partes máselementales; de forma que su construcción es el resultado de la interconexión de esas partes, que, en último término, pueden ser descritas por leyes matemáticas. De este modo, afirmaba que es posiblereconstruir hipotéticamente todos los fenómenos naturales desde un punto de vista matemático.
El Reduccionismo teórica es una de las varias formas diferentes de los métodos de Descartes depensamiento. Se afirma que todas las teorías en un campo forman parte de una teoría más grande con un alcance más amplio. En teoría, esto apoya la idea de la existencia de una “gran teoría unificada” de lafísica que combina la física cuántica con otros fenómenos observados.
Descartes también señala el reduccionismo metodológico, que afirma que la mejor manera de resolver un problema o comprender unaexplicación es romper hasta las más pequeñas partes comprensibles posibles. Por esta explicación, es mejor ver un fenómeno como la fusión o la sublimación de la vista de las interacciones atómicas que...
tracking img