El regimen de zona franca en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CURSO: Tributación Aduanera y Comercio Internacional

El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica

Profesor: Alumno:

Arturo Roldan Porras Néstor Miranda Ramírez

Marzo 2009
1

EL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS

El siguiente documento presentaun resumen de las características principales que debe reunir una empresa para calificar dentro del Régimen de Zona Franca. Asimismo, se mencionan los beneficios con los que cuentan este tipo de entidades y las obligaciones que debe cumplir, por estar sujetas a al mismo. En primera instancia se presentan las definiciones necesarias para familiarizarse con los términos y acepciones más comunes.Además, se hace referencia a algunas consideraciones especiales que determinan la calificación o no de una compañía, para ser aceptada dentro del Régimen de Zona Franca. Posteriormente, se brinda un detalle de los principales incentivos y beneficios con que cuentan las empresas adscritas a este régimen. Asimismo, se mencionan las obligaciones que deben cumplir este tipo de compañías. Finalmente sepresenta un detalle de los principales requisitos que debe cumplir una empresa para solicitar la adscripción a este régimen. Para realizar este trabajo se ha usado como fundamento teórico la Ley del Régimen de Zona Franca No. 7210 del 23 de Noviembre de 1990 y su Reglamento respectivo. Asimismo, se consulto trabajos anteriores atinentes al tema y que ayudaron a aclarar los conceptos y enfoquescontenidos en la Ley y el Reglamento respectivo.

1. Que es un Régimen de Zona Franca?
Un régimen de Zona Franca es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado Costarricense otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, siempre y cuando cumplan los requisitos y las obligaciones establecidos en la Ley 7210 del Régimen de Zona Franca y sus reglamentos. El Reglamento de laLey del Régimen de Zonas Francas determina qué se entenderá por inversiones nuevas en el país. Las empresas beneficiadas con este Régimen se dedicarán a la manipulación, el procesamiento, la manufactura, la producción, la reparación y el mantenimiento de bienes y la prestación de servicios destinados a la exportación o reexportación, excepto lo previsto en los artículos 22 y 24 de dicha ley. Ellugar donde se establezca un grupo de empresas beneficiadas con este Régimen, se denomina “zona franca” y será un área delimitada, sin población residente, autorizada por el Poder Ejecutivo para funcionar como tal.

2

EL REGIMEN DE ZONAS FRANCAS
El Régimen de Zonas Francas se otorgará solo a empresas con proyectos cuya inversión nueva inicial en activos fijos sea de al menos ciento cincuentamil dólares estadounidenses ($150.000,00) o su equivalente en moneda nacional. Las pequeñas empresas que se asocien para realizar, conjunta y directamente, actividades procesadoras para la exportación, podrán alcanzar el monto mínimo de inversión indicado anteriormente, sumando el monto de la inversión de cada empresa asociada, conforme lo disponga el reglamento de la Ley del Régimen de ZonasFrancas No. 7210. Para estos efectos, se entenderá por pequeñas empresas las que empleen a un máximo de veinte trabajadores. Las empresas que califiquen en el Régimen de Zonas Francas tendrán que cumplir todas las normas de protección del medio ambiente que la legislación costarricense y la internacional disponen para el desarrollo sostenible de las actividades económicas. Los incentivos y beneficiosestán dirigidos a las operaciones económicas basados en la importación de materia prima para darle valor agregado, fabricación, ensamblaje, o mercadeo de productos y servicios y su subsiguiente exportación de esos productos y servicios.

2.

Conceptos básicos.

Según el Reglamento de la Ley del Régimen de Zonas Francas en su artículo No.4, los conceptos básicos que debemos tomar en cuenta...
tracking img