El regionalismo y doña bárbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El regionalismo y Doña Bárbara

I. Introducción

La tesis se trata del análisis del regionalismo, que es la primera escuela literaria que surgió en el siglo XX en el ámbito narrativo de América Latina sin la directa influencia occidental, mediante Doña Bárbara, la famosa novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, que integra la trilogía famosa de la novela regionalista junto con LaVorágine, del colombiano José Eustasio Rivera y Don Segundo Sombra, del argentino Ricardo Güiraldes.
El análisis se resume en dos puntos principales que son respectivamente el concepto del regionalismo literario y sus motivos de la aparición, y el análisis de la plasmación concreta del regionalismo en la novela.
Primero, el surgimiento de esta escuela literaria es un hecho que nos atraemucho. Bajo los ataques intensos de las corrientes literarias europeas, ¿por qué apareció una escuela propia latinoamericana? En esta tesis se dan tres condiciones fundamentales, que son la social, la científica y filosófica y la literaria. Se analizan la situación política y social de aquel entonces, la influencia de dos escuelas científicas y filosóficas que son el positivismo y el evolucionismo,y la de las corrientes literarias que surgieron antes del regionalismo, sobre todo el modernismo y el naturalismo. Luego, después de conocer de cerca la corriente, echamos la mirada hacia la novela. La analizamos por tres aspectos: el llano problemático; Lorenzo Barquero, Marisela y el final de la novela; Doña Bárbara y Santos Luzardo, el civilización y la barbaridad. En las novelasregionalistas, el tema perpetuo es hombre-naturaleza, civilización-barbarie. En Doña Bárbara, el llano juega un papel muy importante, forma una parte de la novela y es el reflejo de la sociedad venezolana. Los personajes principales respectivamente encarnan la civilización y la barbarie como ideas contrapuestas que luchan por imponerse. Doña Bárbara es el símbolo de la barbarie, las fuerzas negativas de lanaturaleza mientras Santos Luzardo es el representante de la civilización. Además de estas dos características, se ven obviamente las influencias de los pensamientos evolucionistas que el autor logró cuando estudiaba en la Universidad de Venezuela, la cual se manifiesta en tres puntos: la diferencia entre Lorenzo Barquero y Santos Luzardo; la maduración de Marisela; y el final de la novela.Después del análisis, concluimos que Doña Bárbara es una novela típica regionalista, que merece las buenas opiniones de los lectores y críticos.

II. El regionalismo literario

2.1 Qué es el regionalismo literario
En las primeras décadas del siglo XX, surgió en el continente latinoamericano una nueva corriente de la novela y el cuento hispanoamericanos, en la cual el elemento central de sutemática es la relación hombre-naturaleza. Los novelistas y cuentistas de esta corriente elaboran obras desde el punto de vista técnico y de mayor valor universal en cuanto se afirman en la regionalidad peculiar de la naturaleza y el hombre americanos, de ahí su nombre. El regionalismo se constituye así en un testimonio en el cual se exponen, mediante personajes ficticios, los problemas políticos,económicos y sociales.

2.2 Por qué surgió el regionalismo literario
2.2.1 La condición social
Debido a la extrema complejidad de la sociedad latinoamericana y la sensibilidad especial a los problemas sociales, la literatura de América Latina es siempre el espejo de la sociedad. Por eso el surgimiento de una nueva corriente literaria en este continente debe tener mucho que ver con laactualidad y los acontecimientos de su época. A continuación, echamos una breve mirada retrospectiva hacia los principios del siglo XX.
Entrando en el siglo XX, se ha logrado la victoria de la causa de independencia nacional en casi todos los países hispanoamericanos. En el proceso de la siguiente formación y consolidación, los países recién proclamados se encuentran con montones de problemas...
tracking img