El registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO CIVIL

Es una institución con una antigüedad remontada a los últimos decenios del siglo XVIII, surge a raíz del triunfo de la revolución francesa que trajo consigo lasecularización de los registros parroquiales, considerados estos como el registro civil, los parroquiales a su vez, tienen su origen en el Concilio Ecuménico de Treno celebrado a mediados del siglo XVI, en el quese acordó la creación de los tres registros, uno para nacimientos otro para matrimonios y el tercero para defunciones.

El registro civil tiene su origen en la Edad Media, en los registrosparroquiales de la Iglesia Católica. En un principio se registraban los matrimonios y los entierros por los que se cobraban ciertos derechos, lo cual lo cual indica que se trataba de registros de ingresosy egresos económicos o libros contables.

Con ello el clero controlaba las acciones más importantes de la existencia de sus feligreses, lo cual le otorgo un poder político y económicoimportante, debido que cobraba todos los servios eclesiásticos en los que intervenía, como lo hace en la actualidad a través de limosnas o donativos “voluntarios”.

En México, a partir de la ley del 27de enero de 1857, se secularizaron loe registros parroquiales, mientras que la ley del 28 de julio de 1859 concedió al Estado la facultad exclusiva de llevar el control de las actas del estado civilde las personas.

Posteriormente, en la ley del 1º. De noviembre de 1856, en el Código Civil de 1870 y en el derecho de 10 de julio de 1857 se dio consistencia a la estructura y organización dela institución del Registro Civil. En la actualidad, su marco jurídico se encuentra en los artículos 35 al 135 bis del Código Civil.

El Registro Civil Puede definirse como la institución quetiene por objeto hacer constar de manera auténtica y a través de un sistema organizado, todos los actos relacionados con el sistema de las personas, mediante la intervención de funcionarios...
tracking img