El registro público de la propiedad

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Presentación

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil, que conforme a la Ley (Ley Registral, el Código Civil para el Distrito Federal, Reglamento del Registro Público de la Propiedad y demásdisposiciones aplicables), precisan de este requisito para surtir sus efectos ante terceros (ésta es la característica que lo distingue de otros registros) cuya forma ha sido realizada por la función notarial, con la finalidad de facilitar el tráfico jurídico mediante un procedimiento legal, cuyo objetivo es la seguridad jurídica.
Ésta Unidad Administrativa resguarda y conserva la información delos inmuebles ubicados en el Distrito Federal, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y de las sociedades y asociaciones con domicilio social en esta Ciudad.
Su función trasciende a la protección de la propiedad y posesión de algunos derechos reales y personales.
De no existir el Registro, no habría certeza de la titularidad de un bien inmueble, pues se tendrían queinvestigar sus antecedentes más remotos para verificar si hay concatenación entre el primer y último titular o poseedor. 1
El ejercicio de la función registral le corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y la realiza a través del titular del Registro Público (Director General), quien es nombrado por el primero.
El director se auxilia de registradores y de un área jurídica. Para desempeñardicho cargo se requiere ser ciudadano mexicano, con título de Licenciado en Derecho debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones, con cinco años de práctica en el ejercicio de la profesión y ser de reconocida probidad.
Las oficinas del Registro Público se establecerán en el Distrito Federal y estarán ubicadas en el lugar que determine el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Historia: Antecedentes Nacionales

• Desde el derecho azteca, el régimen de la tenencia de la tierra tuvo un carácter público.
• El escribano era llamado Tlacuilo, cuya tarea primordial era dejar constancia de todo tipo de acontecimiento por medio de signos ideográficos y pinturas.
• Durante la etapa de aculturación y colonización el oficio de escribano era específico de los españolespeninsulares.
• La función del escribano fedatario era asentar por escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos.
• Al surgir el Registro Público de la Propiedad, lo hizo con una finalidad administrativa, debido a la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes de los bienes, como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esafinalidad la logra mediante la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.
• Su nombre surge de las inscripciones en los libros del registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos.Antecedentes del Sistema Registral Mexicano
(1539) Las Cortes de Toledo propusieron a Don Carlos I la organización de un Registro de Censos, Tributos e Imposiciones.
(1617) El Consejo de Indias, impone a los escribanos, una obligación registral que indica: "En los títulos de registros de censos que se despachen, se diga que los escribanos tomen la razón y registren todos los censos que seotorgaren desde el día de la data del título y no de los que se hubieren otorgado antes"
(1768) Se dictó el documento "La instrucción de los señores fiscales", que contiene conceptos regístrales y notariales tales como lo es el estudio de los oficios de hipotecas y la escribanía en México.
(1784) la Audiencia en México aprobó "Las instrucciones de señores fiscales de hacienda aplicables a la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • Registro Publico De La Propiedad
  • Registro Público De La Propiedad
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS