El registro

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
1=Militar y político activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia
2=Nació en Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1788
3=Rafael José Urdaneta Farias fue hijo del matrimonio de Miguel Jerónimo Urdaneta Barranechea y Troconis y de María Alejandrina Farías Troconis, ambos de ascendencia vasca.
Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; luegoingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.
En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fuenombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de la Junta Real de Hacienda. fue pionero en las condecoraciones militares.
4

El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló enSanta Fe y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batallón de la Nueva Granada, en el que Urdaneta, se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia como AtanasioGirardot, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte y José D'Elhuyar.
La primera acción militar de Urdaneta fue en la primera Campaña del Sur, al mando del coronel Antonio Baraya. La primera batalla en que participó ocurrió el 28 de marzo de 1811 en el Bajo Palacé contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. Por su actuación, el 12 de octubre de ese año, Urdaneta recibió el ascenso acapitán y seis meses más tarde a Sargento Mayor del Batallón Tercero de la Unión.
En marzo de 1812 salió de Santa Fe, integrando una fuerza que, bajo el mando de Antonio Baraya, debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y los oficiales de éste, firmó el Acta de Sogamoso, mediante la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño.
Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19de julio), Charalá (21 de julio) y Ventaquemada (2 de diciembre), todos ocurridos en 1812 y que fueron acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño). El 9 de enero de 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá a las órdenes de Antonio Baraya, en contra de Nariño y se contó entre los prisioneroscapturados por éste último, el vencedor de la jornada.
Tras su liberación, Urdaneta fue uno de los oficiales enviados por el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada entre abril y mayo de 1813 como subordinados del entonces brigadier Simón Bolívar, quien preparaba desde Cúcuta la invasión a Venezuela operación militar conocida como La Campaña Admirable. Otros enviados a asistir a Bolívarfueron Atanasio Girardot, Manuel y Antonio París y José D'Elhuyar. Al mando de Bolívar, el 28 de febrero de 1813 combatió al ejército realista comandado por Ramón Correa en las sabanas de Cúcuta. Los realistas fueron derrotados tras cuatro horas de combate y Rafael Urdaneta fue ascendido a coronel comandante por su destacada actuación.
Urdaneta participó en varias acciones durante la CampañaAdmirable, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes (31 de julio de 1813) contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. Posteriormente, en el informe al Congreso de la Unión en Tunja, Bolívar describió a Urdaneta como digno de recomendación y acreedor de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS