El regreso de la sensatez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Regreso de la Sensatez
Por Bernardo Quintanilla García

Desde el comienzo de la crisis económica mundial, las cosas han estado en una dinámica de cambio. Algunos lo han notado y coinciden en que la dinámica económica que se vivió de 1998 a 2008 está en declive. Durante esos años el consumidor se destrampó. Se compraron autos, ropa, viajes, joyas, casas y se dieron muchos gustos que no erannecesarios. Los centros comerciales aumentaron en cantidad y tamaño por todo el país, vendiendo adornos, entretenimiento, comida preparada y transformando el estilo de vida de la gente. Antes las personas eran solo eso, personas, ahora las personas somos “los consumidores”. Antes el entretenimiento consistía en jugar con los amigos del barrio al futbol, o tomar café con los compadres. La gentepasaba su tiempo libre relacionándose con los demás sin necesidad de gastar dinero para ello. Hoy en día, los consumidores se entretienen de manera diferente. Van al cine, a la “plaza”, al restaurante, etc. Pero esto no es sostenible en el largo plazo, pues cuando se acaba el dinero, se acaba el consumo, y el dinero no se acaba solo cuando se ha perdido el trabajo, también se acaba cuando el ingresoya está todo comprometido o cuando el crédito se ha agotado. El consumo también se acaba cuando el consumidor se hace más sensato y vuelve a la cultura de la prudencia y del ahorro. Cuando desvía su gasto de cosas superfluas e innecesarias. Cuando se quita el calificativo de “consumidor”.

Tres tendencias que resultan muy esclarecedoras del rumbo que toman las cosas desde el punto de vistaeconómico son, primero, los centros comerciales o “plazas” con locales desocupados, segundo, el regreso de los coches de segunda, y tercero, una mayor cantidad de casas en renta o venta durante plazos más largos.

En el caso de los centros comerciales, se puede ver que algunos de ellos tienen muchos locales sin rentar. En parte porque estos lugares rentan los espacios muy caros, y en parte porquecada vez hay menos gente con disposición a gastar. Los empresarios que han construido estos lugares cobran muy caro por los espacios para poder recuperar las cuantiosas inversiones. Esto deja a los locatarios con un grave problema, los ingresos provenientes de sus ventas son insuficientes para pagar las elevadas rentas. Terminan por decidir dejar el local y lo cierran. Es común ver nuevas tiendas enlos locales donde antes había otras tiendas. Hace poco supe de una persona que quería poner una tienda en un nuevo centro comercial de la ciudad (Ciudad del Carmen) y finalmente se desanimo porque los números eran muy estrechos. Hubiera trabajado para pagar la renta del local.

El regreso de los coches usados es más palpable aún. La gente se ha vuelto más precavida y ya no quiere comprar autosa crédito. Es obvio. Los coches se deprecian y además, el crédito hace que pagues más por ellos. Es más inteligente comprar un coche usado, depreciado de unos dos años, y pagarlo de contado. Con tus ahorros. De esta manera te despreocupas por los pagos a 48 o 60 meses. Además, tienes mayor margen de maniobra con tu ingreso y no eres esclavo de una deuda. Puedes darle mayor felicidad y seguridad atu familia! Claro, hay que trabajar duro para poder ahorrar. Pero, ¿cómo podemos ahorrar si no ganamos suficiente o no tenemos trabajo? Esta es una buena pregunta, para la que hay una excelente respuesta, pero la respuesta la diré en el siguiente artículo. Las casas son otro indicador del cambio de tendencia en este tiempo. Ya sea porque los bancos son ahora más exigentes al otorgar crédito a laspersonas, o porque las personas son más prudentes. Cada vez se ven más letreros de “se renta” o “se vende”. Y duran más. No es fácil rentar una casa. No es como en los años noventa, cuando las compañías petroleras pagaban mucho dinero por las rentas de los empleados foráneos. En ese tiempo la demanda sobrepasaba a la oferta de casas. Pero en esta década, la construcción de casas nuevas se...
tracking img