El regreso del hijo pródifo. meditaciones ante un cuadro de rembrandt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt.

El libro está hablado en primera persona del singular, donde el autor relata una serie de cosas que vivió a raíz de descubrir un cuadro de Rembrandt que trata sobre la parábola bíblica “El regreso del hijo pródigo” proveniente del Evangelio según San Lucas. El cuadro lo observó en un viaje que realizó cuando estabaintentando decidir si quería darle un giro a su vida, tras ver el cuadro, de alguna manera se obsesiona con él, y en una oportunidad que le surge con unos amigos, viaja a la Unión soviética, específicamente a San Petesburgo porque tiene la ilusión de observar el cuadro original. Después de pasar varias semanas en aquel viaje, y habiendo visto el cuadro durante bastantes horas haciendo anotaciones yanalizándolo y viviendo experiencias hasta divertidas para él, decidió que sí era momento de dar ese gran giro a su vida y mudarse a Toronto a un centro de enfermos mentales llamado El Arca de Daybreak, para fungir como guía de la comunidad. Cuando llega a ahí, coloca su impresión del cuadro para poder observarlo todos los días en cualquier ocasión para tener siempre presente que ese cuadro habíacambiado su vida y hablaba de él y de todos en muchos aspectos.
A lo largo del libro, el autor habla sobre él, sobre el mismo Rembrandt, sobre Dios y Jesús como hijo, refiriéndose siempre a la pintura y a la misma parábola sobre el hijo pródigo. Separó así, el libro, en tres partes, cada una para referirse e indagar en cada uno de los personajes mencionado en la parábola, que son el hijo pródigo, elhijo mayor y el padre.
En la primer parte, menciona como él durante todo el tiempo desde que vio el cuadro, se sintió identificado con el hijo pródigo porque siempre había sido una persona que se movía de un lugar a otro, que no se sentía bien siempre en un lugar, al que menciona como casa, que había sido de algún modo rebelde y que en ese momento de su vida en el que llegó a El Arca, se sentía comoel hijo pródigo que volvía a casa porque sentía que Dios era lo que siempre había querido para él, que debía dejar a los muchachos de la universidad, debía dejar de “amarlos” para dejarse amar. También habla sobre lo que él creyó que pensaba Rembrandt cuando hizo la pintura, nos habla un poco sobre la vida de Rembrandt, menciona que era un rebelde, lujurioso, ambicioso, hambriento de popularidady deseoso de banalidades exclusivamente, y que como el hijo pródigo no apreciaba nada de lo que tenía y sólo quería despilfarrarlo. Menciona también a Jesús como hijo pródigo, que él obedeciendo a su padre, se fue del Reino de los Cielos, llego a una tierra desconocida, donde dudaron de él, lo negaron, lo traicionaron, lo castigaron y lo mataron, para después, tras haber quitado el pecado delmundo, volvió a su hogar donde Dios lo esperaba con los brazos abiertos.
En la segunda parte habla sobre el hijo mayor, habla de nuevo de la vida de Rembrandt, y dice que hubo una etapa de su vida en la que éste también se sintió identificado con el mismo, porque en su vida vivió muchas pérdidas y en algún momento se convirtió en un hombre amargado, en busca de venganza, con un dejo de envidia, asíque dice que Rembrandt era el hijo pródigo y el mayor al mismo tiempo, y que igual que el hijo pródigo necesitaba en amor y la aprobación de su padre. El autor también hace una comparación sobre sí mismo con el hijo mayor, dice que un amigo suyo llamado Bart un día le dijo que en realidad se parecía más al hijo mayor, porque la verdad era que siempre había sido un buen hijo, que hacía a suspadres orgulloso, que seguía sus planes, que estaba ahí, que no los abandonaba ni los repudiaba como el hijo pródigo había hecho, que era un hijo modelo, y que siempre había tenido envidia de la gente que era “desobediente”, libre, de todo aquel que hacía lo que quería y él nunca se había atrevido a hacer; y que con esto era claro que vivía una vida de esclavitud. El hijo mayor vive en la sombra de...
tracking img