Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSUACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estudio Descriptivo sobre la influencia y manipulación de los medios de comunicación masivos en la sociedad.

Psicología

México, Agosto de 2011



INFLUENCIA Y MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS


Medios de comunicación
Los medios de comunicación masivos son aquellos medios de comunicación que cuentan congran audiencia como la televisión, la radio, el periódico, las revistas y el internet. Estos han crecido en los últimos tiempos por la influencia que tienen estos en las personas. La finalidad de estos medios es mantener informada a la gente acerca de los que pasa en el exterior, sobre todo tipo de noticias ya sea política, espectáculos, desastres, documentales, etc.; otra finalidad esentretener ya sea con telenovelas, películas, caricaturas, historias ficticias que nos hacen distraernos de nuestros deberes y monotonía haciéndonos creer y crear mundos donde nada de lo que vemos es real, otra y la más grande finalidad de estos medios de comunicación es la manipulación de las masas por medio de publicidad, aprovechando o exagerando todo tipo de productos o ideas.
Los medios decomunicación social son hoy día la fuente principal de creación de la opinión pública. Y la opinión pública y su creación dinámica son como la conciencia colectiva de la sociedad. El influjo de la opinión pública sobre los particulares es, evidentemente, decisivo, más en una sociedad masificada como la nuestra. Los medios de comunicación sirven para que destaquen ciertos problemas o individuos, aldarles mayor publicidad o relieve. Incluso los comentarios desfavorables a un individuo pueden servir para darle prestigio, y notoriedad.
Los medios de comunicación son buenos informantes y podría decirse que educando, pero no todos los medios de comunicación son confiables, algunos medios de comunicación nos muestran o nos distorsionan la realidad, mostrándonos información distorsionada omodificada.
Manipulación en los medios de comunicación masivos:
La manipulación se entiende por la modelación de conductas o ideas para lograr un fin, el diccionario la describe como la influencia ejercida sobre la opinión o voluntad de una persona o grupo Ejercicio no confesado del poder a través de medios no institucionalizados, a fin de producir en los individuos determinados efectos. Lasposibilidades de manipulación han aumentado considerablemente con el desarrollo de los medios de comunicación de masas.
“Mientras los medios de comunicación estén en manos de las clases poderosas estas podrán tener un mayor control dentro de las masas y este control lo van a ejercer a través de un líder de opinión que la gente con menos cultura siga”(Paul Lazarsfeld)
Manipular implica “reducir derango, envilecer, destruir moralmente”. “la manipulación es la acción consistente en tratar a una persona o a un grupo de personas como si fueran un objeto, a fin de dominarlos fácilmente”. El que manipula “pretende seducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece sin darnos razones, porque el manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad (Alfonso López Quintás 2004)
Lamanipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia, que en ella no se pretende el aumento del conocimiento sino la influencia en el comportamiento. (Wulf)
El hombre puede ser manipulado, programado, controlado desde fuera de sí mismo.
Noam Chomsky menciona 10 estrategias de manipulación:
1. La estrategia de la distracción: es la que consiste en mantener al publico distraído con otrasnoticias para que no note los verdaderos problemas que están pasando
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: en este se crea un problema o una situación, para que la propia gente empiece a actuar de determinada conducta prevista antes.
3. La estrategia de la gradualidad: es para que se acepte una decisión, pero gradualmente se va aplicando a la sociedad, porque si se aplicara...
tracking img