El relativismo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
EL RELATIVISMO ¿QUÉ SABEMOS?
Por: Lic. Marden Gonzales Gómez.
¿Qué es el relativismo? ¿Tiene repercusiones en estos tiempos? ¿Influye positivamente o negativamente en el comportamiento de los seres humanos? ¿En qué forma? Puesto en la mesa de debates, por uno de los líderes religiosos más influyentes de nuestra época, quién lo califica como: “La dictadura del relativismo”. Pues nosubica en la coyuntura moderna y muestra de cuerpo entero la posición más cómoda que puede asumir una persona en cualquier hecho o evento en la que tenga que actuar. Ya que como reza la canción: “El camaleón cambia de color según la ocasión”. Así también muchas personas cambian de partido político, religión o conducta, según sus conveniencias. Este tipo de actitudes es el pan de cada día en la queciertos políticos de trayectoria principista se dejan exhibir con un nuevo rostro que deja perplejos a propios y extraños y son pues los medios de comunicación los encargados de perennizar sus devaneos para ser juzgados por la historia que nada perdona.
A lo largo del caminar filosófico hemos venido enfrentando dos posiciones; o eres objetivo o eres relativo. Los que se creían objetivosfueron los sofistas, quiénes se consideraban sabios y defensores de la verdad. Sin embargo uno de ellos muestra en uno de sus pensamientos que tienen posición relativa, me refiero a Protágoras que dice: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son” Este pensamiento tiene repercusiones en todo los planos de la vida social, en elplano moral, en lo político, en lo ético, etc. Imposibilita saber con certeza que es lo que verdaderamente es y qué es lo que quiere ser. Mi verdad es lo que yo pienso que es mi verdad y tú debes aceptarla porque es lo más objetivo y te conviene. Todos sabemos que la verdad es un valor producto de la verificación de nuestros conocimientos en la práctica social, alcanzamos seguridad y a esaseguridad la denominamos CERTEZA, que es un estado de ánimo interno que se experimenta ante la garantía de la posesión de conocimientos verificados. Y para verificarlos solo se necesita tiempo y el tiempo es lo que sobra. Ahora se acuñó la frase: “todo es relativo”. ¡Y YO PREGUNTO Y LOS PRINCIPIOS Y TUS COMPROMISOS Y TU PALABRA! ¿Dónde quedan? Centrémonos en estas últimas décadas del derroteropolítico de nuestra nación, para referirnos de un solo caso, desde que Vladimiro Montesinos pagaba a los congresistas para cambiar de bancada, a un periodista para cambiar su línea editorial, ya no podemos decir que hay seguridad en las alianzas o pactos de partidos, porque acabamos de ser testigos como los padres de la patria renuncian a un compromiso, a un pacto de caballeros, dejando un claroejemplo que ahora el relativismo va ganando poco a poco en todos los terrenos. Como dice el poeta Campoamor: “En este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/Todo tiene color/ del cristal con que se mira”. Sobre el comportamiento circunstancial, los señores congresistas que dejaron la bancada oficialista dirán: “El modelo económico no va con mis principios, fallaron la hoja de ruta”, es decir loque dices puede ser verdad o mentira todo depende del lado como lo miras y los oficialistas dirán: “Ellos se fueron por traidores, por tránsfugas”. Etc.
Igual podemos mencionar lo que pasa en el plano moral. Hace poco se pudo ver por las noticias internacionales, como un médico peruano radicado en Barcelona - España, que practicaba abortos por 5 000 a 6 000 euros jamás se inmuto en lomínimo por la vida de los bebés asesinados, lo que le motivó es el amor al dinero, su punto de vista pragmático, utilitario, primó más, al decir, que lo le importa es el pago de sus honorarios por el gran trabajito a realizar, él no se preguntó, si los bebés tienen derecho a vivir ni cómo quedará la madre después de la operación, por el deterioro de sus órganos reproductores, los traumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS