El relieve chileno

Páginas: 45 (11126 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
El Relieve Chileno
NOMBRE: PACHECO MENARES, Ariel.
FECHA: lunes 03 de mayo de 2010.
Cátedra: Introducción a la Geografía.
Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía.
INTRODUCCION.
Chile es un país con un gran territorio de más de 3.000 kilómetros entre Arica y el Extremo Sur, sin dejar fuera la porción de tierra en la Antártica que tiene bajo su soberanía. Es por esto, que eneste trabajo explicaremos los principales cambios que ha sufrido el territorio de nuestro país, además de explicar y dividirlo en zonas para entender las diferencias entre una y otra, además, explicaré en este trabajo las principales unidades del Relieve, como la Cordillera de los Andes, La Cordillera de la Costa, las planicies costeras y la Depresión Intermedia. Revisaremos de cada una de ellassu extensión de norte a sur, y los más representativos sectores de cada una de estas.
Además, en este trabajo también explicaremos la influencia del relieve en el clima chileno, vamos a revisar como por ejemplo los macizos de la cordillera de los Andes, por ser una montaña que impide el paso de corrientes desde Bolivia y Perú permite que en Chile exista el Desierto más árido del mundo.Explicaremos también la formación de los relieves de origen volcánico como lo son las islas volcánicas como isla de Pascua.
Finalmente, revisaremos los 12 ecosistemas existentes a lo largo de Chile y que gracias a la extensión de la franja de tierra es posible tener todos los climas del mundo lo que hace que en Chile podamos tener distintos lugares de gran atracción para los turistas nacionales yextranjeros.
La evolución geológica del territorio.
La configuración actual del relieve chileno es el resultado combinado de procesos naturales que han interactuado en forma diversa sobre el territorio en el transcurso de las diferentes edades geológicas. El principal proceso responsable de la morfología actual del país es tectónica, que corresponde a movimientos de bloques de la cortezaterrestre relacionados con el ascenso o elevación de grandes porciones continentales y asociados a las fuerzas internas de la tierra.
Si bien la tectónica es la principal responsable de la génesis del relieve, también han incidido en él, en forma notable, procesos tales como los cambios del nivel del mar, las glaciaciones, el vulcanismo, así como la combinación entre los procesos externos deerosión y depositación.
Génesis del relieve chileno.
La historia de la formación del relieve chileno comienza durante el Paleozoico, es decir, hace aproximadamente entre 570 y 225 millones de años. Por aquel entonces existían grandes superficies ocupadas por las aguas marinas, aunque también habían amplias zonas continentales que se encontraban emergidas, caracterizándose la era paleozoica porla importante variación espacial entre estas áreas.
Es sabido que hace entre 345 y 225 millones de años, Chile formaba parte del gran continente conocido como “Gondwana”. Esta unión implicó que el territorio chileno estuviera sometido a una fuerte actividad tectónica – a movimientos ascendentes y descendentes de bloques terrestres – y sísmica, y al afloramiento de masas rocosas fundidas desdeel interior de la Tierra y su consiguiente consolidación en la superficie.
Estos acontecimientos constituyeron la orogénesis (formación del relieve) del Paleozoico Superior, que levantó el primer sistema montañoso de entidad en suelo chileno, hace entre 240 y 225 millones de años. Posteriormente, durante el Triásico, hubo un periodo de calma tectónica, al que siguió una etapa de fuerte erosiónde las montañas anteriormente desarrolladas.
Los fuertes procesos de extracción y arrastre de los materiales de las laderas de las montañas y el depósito de los mismos en los sectores más bajos contribuyeron a la generación de un paisaje caracterizado por el aplanamiento progresivo del relieve, hace entre 225 y 195 millones de años. En este periodo se desarrolló además una intensa actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve chileno
  • Origen Del Relieve Chileno
  • Macroformas relieve chileno
  • Macroformas del Relieve Chileno
  • Relieve chileno
  • El Relieve Chileno
  • Relieve chileno
  • origen del relieve chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS