Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresiones  artísticas

Las expresiones  artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, las marcas e incisiones en huesos o piedra, la arquitectura, así como mediante la expresión literaria, en poesía y en prosa, con relatos dramáticos, épicos, humorísticos y deotros géneros, el ser humano ha expresado sus sentimientos, sus temores y sus anhelos. En el mismo contexto hay que mencionar la danza y la música. En algunos casos, como en el de las artes plásticas, se conservan muchas obras que nos proporcionan un testimonio de sus manifestaciones a través del tiempo, mientras que en otros, por ejemplo la música o la danza, las descripciones existentes abarcanun periodo mucho menor, aunque los instrumentos musicales hallados proporcionan alguna información.
La producción artística, como todo resultado de una actividad humana, está encuadrada en la sociedad en que se realiza. Sin embargo, muchas veces es extraordinariamente difícil su interpretación, y los especialistas dedicados a ella ofrecen variadísimos puntos de vista. Así, obras como laspinturas rupestres, con una antigüedad, en algunos casos, de varias decenas de miles de años, se han considerado como parte de ritos mágicos (“pintar un animal para que el animal real se deje atrapar”), como enseñanza o también como una expresión de belleza. Ciertas figuras de arcilla, que destacan los senos, la cadera y el sexo de la mujer, al mismo tiempo que apenas esbozan las demás partes delcuerpo, son sin duda expresiones de un culto a la fertilidad; lo mismo hay que decir de las representaciones fálicas.
También podemos constatar que, durante milenios, se producen pinturas, esculturas y edificios, así como poemas y otros relatos, con el fin de exaltar la grandeza de gobernantes o de rendir culto a una deidad. Su objetivo, aunque el artista pueda no estar consciente de ello, es elafianzamiento del orden existente, el mantenimiento o la expansión de una fe religiosa, y también la afirmación de una entidad de grupo.
Tenemos ejemplos muy claros de estas situaciones en las estelas, dibujos y otros monumentos que festejan victorias (en algunos casos dos adversarios “eternizan” sus pretendidos triunfos sobre el adversario refiriéndose a una misma batalla), los dibujos y lasrepresentaciones teatrales con que los misioneros españoles trataron de inducir a los indígenas americanos a aceptar la creencia y el culto cristianos, y muchos otros. También podemos pensar, al respecto, en cantos patrióticos o de culto religioso. En otras palabras, con mucha frecuencia el arte ha tenido, y tiene, una función didáctica y política.
La conciencia de este papel ha conducido a lossectores sociales dominantes a tratar de controlar las expresiones artísticas. Muchos regímenes, en todas las épocas, han buscado la forma de orientar tales manifestaciones en el sentido que consideraban conveniente a sus fines y también, como en el caso de la Inquisición, a reprimir expresiones consideradas subversivas, inmorales o perjudiciales por otros motivos. También en nuestros días sonfrecuentes los actos de hostilidad o de franca prohibición contra determinadas producciones de intención estética, ejercidos por autoridades gubernamentales y también por particulares. Con frecuencia se puede observar que el intento de obligar a los artistas a apoyar determinada visión del mundo, o la prohibición de obras que incomodan a grupos de poder político, religioso, económico o de otro tipo,conduce a deformaciones en el arte y a la baja de su calidad, a diferencia de lo que sucede cuando el artista expresa su sentir y sus convicciones.
Los creadores artísticos, y también otros sectores sociales, generalmente exigen la máxima libertad de creación, considerándola inclusive una forma propulsora del desarrollo humano; el debate acerca de estas cuestiones está lejos de terminar.
 ...
tracking img