El relieve marino

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El relieve marino
Es mayor la superficie del globo terráqueo cubierta por el agua que la correspondiente a tierras emergidas. Hasta el siglo XX el interior de esta enorme masa líquida era un misterio y, aún hoy, sabemos muy poco de ella. Bajo la superficie del mar se extiende un paisaje de relieve muy acentuado, donde se forma constantemente nueva corteza terrestre y que alberga muchasincógnitas para la ciencia. El fondo oceánico sigue siendo el gran desconocido.

La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que, comparados con los miles de km que abarcan, nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona. Podemos diferenciar cinco zonas.
Laplataforma continental
Es la continuación de los continentes, es una superficie submarina suavemente inclinada que se extiende por el borde de los continentes, desde la costa hasta el comienzo del talud continental, que se sitúa en torno a los 200 m de profundidad media y presenta una pendiente más acusada, aunque excepcionalmente puede superar los 300 metros. La plataforma continental tiene unaanchura variable; así, por ejemplo, en Europa occidental está bien desarrollada, con unos 300 km, lo mismo que en el litoral argentino, donde alcanza los 560 km, mientras que en muchas áreas costeras del Pacífico oriental, sobre todo donde las cordilleras se extienden paralelas y contiguas al océano, la plataforma es mucho más estrecha o prácticamente inexistente, como ocurre en Chile. A veces,están atravesadas por cañones submarinos, valles en forma de V excavados en la plataforma y el talud continental. Desde un punto de vista geológico, la plataforma continental constituye una prolongación del continente y comparte su misma estructura, aunque puede estar recubierta por depósitos glaciares o marinos recientes. A menudo son plataformas de abrasión sumergidas o superficies de erosiónglaciar cubiertas por las aguas; de hecho, su origen se relaciona con la inundación del litoral por ascenso del nivel del mar, con los procesos de abrasión glaciar, con la acumulación de acarreo glaciar o till o con la formación de una terraza sedimentaria por la acción fluvial. Las plataformas continentales ocupan aproximadamente el 7,5% de los fondos oceánicos y constituyen unas importantes zonaspesqueras ya que el 80 % de la pesca se realiza en estas zonas.
El Talud
Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos. Se ubica entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, que termina en profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. Seproducen grandes deslizamientos. Las condiciones se hacen muy difíciles. A esta región también se le llama zona batial. Esta unidad morfológica, es la porción del fondo oceánico, que se extiende a partir del borde de la Plataforma continental hasta una profundidad de 1.000 a 4.500 m. Su pendiente media es de 5° a 7° grados, aunque a veces alcanza 25 grados y en ocasiones rebasa los 50°. En amplitudvaría de 8 a 10 km hasta 250-270 km.Supone, aproximadamente, el 9% de los fondos oceánicos.
El fondo oceánico
Está formado por zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidadoscila entre los 2.200 y los 5.500 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa. Tienen una anchura que puede alcanzar cientos de kilómetros. Esta amplia superficie regular a veces se ve salpicada por relieves submarinos, como pitones (picos aislados y puntiagudos, apenas modelados por la erosión, de orígenes volcánicos y formados a partir de erupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE RELIEVE CONTINENTAL Y SUB MARINO
  • Relieve Marino
  • Principales Formas De Relieve Marino
  • relieve
  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS