El remolino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
prUniversidad del Valle de Guatemala
María de los Ángeles
Linares Mendoza
09334
Licenciatura en Comunicación y Letras

Paisajes mentales
El Remolino:

Los recursos literarios utilizados eneste cuento dan el efecto de estar dentro de la historia. La manera en que describe los detalles e insinúa el resto, permite que la imaginación juegue con las palabras y las convierta en imágenesvivas en increíblemente complejas, llenas de detalles y de realidad. He de decir que, aunque utiliza varios recursos que dan riendo suelta a la imaginación del lector, lo más impactante de este cuento esla capacidad de describir una imagen, una escena, un lugar con el tiempo y cada uno de los sonidos, aromas y detalles visuales, lo cual da al lector la sensación de estar presente en ese escenario.La narrativa del cuento es muy directa, a lambes que no se siente como si alguien estuviera narrando la historia, es decir, como si simplemente estuviera viviéndose dentro de ella y participandode lo que el personaje principal siente, piensa y hace, incluso de la prisa que tiene por hacer algo y el enfoque que tiene en lo que hace.

Los paisajes mentales a los que me refiero incluyen ladescripción inicial del cementerio, la sensación del viento, del silencio, de la soledad, del lugar en sí. Pasando al escenario del centro de la capital al inicio de la mañana. En la cual hace sentiral lector la sensación de recién haberse levantado, incluso, al transportarse ese lugar y tiempo puede dar la sensación de frescura de la mañana y de relajación al tener todo un día por disfrutar. Sinembargo, cuando entra el personaje principal en la escena, con su e estado de ánimo un tanto agitado y ansioso, transmite al lector su preocupación y la sensación de querer llegar al lugar deseado yhacerse de los objetos que necesitará más adelante.

Un recurso que cabe mencionar y que también crea paisajes mentales fantásticos, es el monólogo interno del personaje que no es el que...
tracking img