El renacimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
-Origen: se origino en el siglo XV y XVI
-ubicación: se produjo en Europa Occidental Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo larenovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

-caracteristicas artisicas: El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento delarte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con latradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone alarte contemporáneo del Norte de Europa.
Pintura: En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fueGiotto (1267?-1337), pintor aún dentro de la órbita del Gótico, pero que desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidosmodos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico
Arquitectura: La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y,lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Con el nuevo gusto, se buscaordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constantepreocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán...
tracking img