EL RENACIMIENTO. Dante, Petrarca y Boccaccio.

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL RENACIMIENTO. Dante, Petrarca y Boccaccio.

El renacimiento es un movimiento de la historia que nace en el S. XVI en Italia y que poco a poco se fue difundiendo hacia el resto de Europa. Supuso una nueva manera de comprender el mundo con diversos cambios en diferentes ámbitos de la vida humana como la política economía religión … todos estos cambios estaban relacionados con el Humanismo,el movimiento cultural, filosófico e intelectual característico del Renacimiento, el cual se centra en el teocentrismo y el geocentrismo, los cuales centran que la idea de Dios da sentido a la existencia y la fundamental importancia del ser humano en el universo, respectivamente, dando pie a la idea de que ya no es el sol el centro del universo sino el ser humano. Estas ideas las recogen de losautores clásicos y los toman como modelos. Así el Humanismo consiguió cambiar la mentalidad de la gente como en lo político, debilitando el sistema feudal que existía en la época que consistía en debilitar la fuerza rural y fortalecer el poder real surgiendo así las monarquías autoritarias; las ciudades crecen destruyendo la población rural y afianzándose urbanamente la burguesía; la ciencia sedesarrolla en cuanto al cuerpo humano y al universo; se propagan las herejías forzando así los movimientos religiosos reformistas terminando con las reforma protestante; la cultura recibe el gran impulso de la invención de la imprenta la cual atrae la difusión de nuevas ideas y facilita la alfabetización; el renacimiento busca afianzarse en una estética basada en el Neoplatonismo; y logran tambiénensanchar las fronteras geográficas.
Así pues en S. XVI es la época donde mayor apogeo tiene el Renacimiento, y tiene las circunstancias apropiadas para que se produzca esta revolución social y cultural. La principal razón de que la mentalidad del pueblo cambiara fue la llegada al poder de la burguesía iniciándose así el Renacimiento. Para referirnos a las letras en el S VIV nacen en Italia losprimeros escritos de la época con tres grandes escritores que transitan desde la tradición medieval al Renacimiento : Dante, Petrarca y Boccaccio.
Estos mismos escritores conviven en Italia con dos corrientes poéticas que son la tradición provenzal trovadoresca, asunto literario del sistema feudal, y la escuela siciliana donde se crean innovaciones formales como el verbo endecasílabo combinado conel heptasílabo y la creación del soneto. Aunque en la segunda mitad del S XIII una nueva corriente tiene su foco en Bolonia con diferentes autores, una poesía innovadora conocida como “dolce stil novo”, expresión extraída de un verso de la novela La Divina Comedia de Dante. Esta poesía responde a la caída de sistema feudal y está influida por el Neoplatonismo, el cual se introduce en la poesíarenacentista provocando la revalorización del alma. El amor es entendido como una visión de espiritualidad que supera el contacto carnal; la descripción de la belleza física de la amada nos acerca a esa unión con el alma, por lo tanto la belleza de la amada es símbolo de la belleza espiritual.
Dante, un poeta del grupo del “dolce stil novo”, se vio influido por este movimiento. Fue un poeta que seentregó a la poesía, con un ideal espiritual y amoroso centrado en la figura de Beatriz a quién conoció de niño y a la que encontró años mas tarde. Suponemos que fue su amor platónico un tanto obsesivo, y parece que no se conocieron más que superficialmente.
Cuando muere Beatriz el poeta entra en una crisis y decide entregarse al estudio y más tarde se casa. Dante participó en la política,exactamente perteneció a un grupo llamado los güelfos blancos, y terminó por ser exiliado teniendo que vivir en distintas ciudades italianas y escribió obras de carácter doctrinal. Una de las obras literarias que escribió Dante es una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial, La llamada Divina Comedia de Dante, fue escrita en los últimos años de su vida. La obra es un recorrido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrarca, dante y boccaccio
  • Renacimiento italiano: dante, boccaccio y petrarca
  • Comparacion , entre dante y petrarca
  • Los Amores de Dante y Petrarca
  • clima moral del renacimiento petrarca
  • Boccaccio, Pedrarca I Dante
  • Renacimiento, petrarca y ronsard
  • Boccaccio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS