el renacimiento el barroco y el arte colonial en venezuela y latinoamerica

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MEDIA
UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO JAVIER
2º AÑO. SECCIÓN C.



EL RENACIMIENTO. EL BARROCO Y EL ARTE COLONIAL EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA.

INTEGRANTES
BASTIDAS SMITH SIMÓN TOMÁS
RIERA CARLOS ALBERTO
PÉREZ AZUAJE MARÍA ALEJANDRA
PRINCIPAL CARLOS
MAMBEL KELLY
NOVIEMBRE 23 DE 2011

ÍNDICEPÁG.

Introducción………………………………….……………………………….1
I EL RENANCIMIENTO ………………………..……………………6
II EL BARROCO ……………………….……………………9
III EL ARTE COLONIAL LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO …….13
Anexos
Conclusión
Bibliografía











INTRODUCCIÓNHistóricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienzaen el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber ycomenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidademinentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte delrenacimiento en las artes en Italia.
La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento (siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos papas (Julio II, León X, Clemente VII y Pablo III, algunos de ellos pertenecientes a la familia florentina de los Médici) apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica. Sinembargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa Occidental.
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió aprincipios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte colonial de Venezuela y Latinoamérica
  • Arte colonial de venezuela y latinoamérica
  • Arte colonial de venezuela y latinoamerica
  • ARTE COLONIAL EN LATINOAMERICA Y VENEZUELA
  • El Arte Barroco En Latinoamerica
  • Arte colonial y barroco
  • Arte barroco y colonial
  • Historia del arte renacimiento y barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS