El renacimiento en la audiencia de charcas: mobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento en la Audiencia de Charcas: Mobiliario

Para empezar, es importante contextualizar que el Renacimiento llega a la Audiencia de Charcas con los conquistadores y misioneros hacia1536, pero las primeras expresiones de éste son bastante pobres, debido a la convulsionada situación de la época, hasta 1572, año en el que el Virrey Toledo estructura su jurisdicción económica, social ypolíticamente.

Otro factor de importancia es que dentro de las modestas expresiones renacentistas de la época, existen elementos arcaizantes, principalmente en la arquitectura, como bóvedasgóticas, artesonados mudéjares, portadas de adobe revestidas de cal, etc.; es en cierta forma, la razón por la que el Manierismo prende con más fuerza. El Manierismo es un estilo artístico que se desarrolladurante el Alto Renacimiento (1530) hasta comienzos del Periodo Barroco (1600) en Italia. Éste estilo se prolongó por unas décadas más en Charcas, cuya última obra de importancia es la Parroquia deIndios de Copacabana en Potosí (1680).

Retomando el tema, una de las manifestaciones más importantes de la Audiencia de Charcas es el mobiliario, ya que éste refleja una imagen de ésta época y de lascostumbres de su sociedad, pese a que en un principio éstos llegaban principalmente desde Europa. Posteriormente, Charcas se convertiría en un importante productor de mobiliario, que además deabastecerse, satisfacía las necesidades de Río de La Plata, y la Capitanía General de Chile.

En los muebles del s. XVI y XVII, el acabado estaba ligado a algún arte mayor, como ser la arquitectura o laescultura. Como ya fue dicho, inicialmente los muebles eran trasladados desde Europa para posteriormente ser trabajados y reproducidos en la región que abarcaba Charcas. El crecimiento de las ciudades yurbes a finales del s. XVI incrementó la necesidad de elementos muebles Tanto de uso familiar, como de uso oficial y religioso; de ésta manera se divide en mobiliario de uso civil o doméstico y...
tracking img