El renacimiento europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo uno

La época del redescubrimiento: los inicios del Renacimiento

En este capitulo el autor nos empieza situando cronológicamente en la primera etapa del renacimiento que abarca de los años 1300 hasta aproximadamente 1490.
Como principal característica de este periodo y en si de todo el renacimiento, es que se empiezan a interesar por la cultura de los antiguos romanosy de los griegos. Pero ¿por qué los hombres de esta época se interesaron en resucitar e incluso apropiarse de esta cultura clásica? El autor no brinda un respuesta clara, simplemente nos dice que estos reformadores quieren cambiar la cultura establecida (la cultura de la edad media). Para dar una explicación a esta incógnita hay que dejar en claro que la cuna del movimiento humanistafue Italia; la Italia donde no había penetrado tanto los modelos franceses del gótico, la caballería y la escolástica, como en otras partes de Europa. Por lo tanto no mantenía un vínculo tan grande a las costumbres medievales. Esto permitió que algunas ciudades italianas, muchas de las cuales fueron autónomas a parir del siglo XI, produjeran una cultura alternativa.
Otro factor quepermitió que en Italia se desarrollara este movimiento fue que los humanistas volvieron a repensar su concepción de historia ya que se interesaron en el análisis y explicación de los hechos, evocando a los principales historiadores antiguos; (esto se diferenciaba de la crónica medieval que acostumbraba a centrarse en la narración y la descripción realista). Otro factor que despertó esteinterés por la cultura y la historia clásica en Italia, fue sin duda que en este mismo territorio se haya establecido el antiguo imperio romano, del cual había muchos vestigios.
En este capitulo, Meter Burke, trata de responder el cuando y quien inicio este renacimiento. Para él el renacimiento Empezó con Petrarca, ¿pero por qué? Creo que lo que mas destaco a este personaje aparte de queera poeta, erudito y filosofo fue que se intereso con demasía a la antigüedad, en especial la del imperio romano, de hecho creo obras épicas al estilo de Virgilio, transcribió manuscritos de Tito Libio y Cicerón. De hecho fue el primero en decir los últimos siglos (la edad media) habían sido siglos de oscuridad, en contraste a la antigüedad clásica, que había sido una época de luz; sinembargo bien claro nos deja Peter Burke , que este personaje en muchos aspectos era medieval ya que baso muchas de sus obras en San Agustín, san Bernardo y también en Dante. Creo que lo que mas se destaca de este personaje fue la trascendencia y la influencia que tuvo con sus contemporáneos y con las generaciones futuras, y también que fue pionero en hacer un tipo de ruptura entre la edadmedia y esta nueva época de luz y florecimiento, donde la antigüedad era recuperada e imitada.
Hacia la década de 1430 surgía en Florencia un grupo de personas que se habían familiarizado con Petrarca. Su principal aporte al igual que el de Petrarca fue ese interés que tuvieron por recuperar esa antigüedad, un ejemplo de esto fue Poggio. Quien inventó la letra itálica, calcada demanuscritos que creían que eran romanos. También se interesaban por la cultura clásica griega ya que en esta época se tradujeron textos de Demóstenes, platón y Plutarco. De hecho afirmaban que el camino hacia delante era retroceder para seguir el ejemplo de los mejores escritores y pensadores de una cultura que se consideraba superior a la suya.
Esta nueva forma de pensar no solo influyo enla literatura sino tambien en las otras artes como la arquitectura: donde el estilo gótico fue remplazado por el estilo clásico. De hecho las innovaciones de Florencia sirven de ejemplo a ciudades como Roma, Nápoles y milán, esta es la primera etapa de recepción del renacimiento a toda Italia.
Esta primera etapa del renacimiento fue se suma importancia debido a que estos primeros...
tracking img