Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER

PROCESO DE APRENDER A APRENDER

El concepto aprender a aprender se refiere a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Aprender a pensar, a escuchar, a leer, redactar informes y ensayos, a investigar, desarrollar la capacidad de síntesis. Significa tener una mente abierta para así poder adaptarse a los nuevos conocimientos.

Aprender a aprenderobliga al sujeto al desarrollo de sus facultades inteligentes y del pensamiento, los cuales se desarrollan por medio de las investigaciones. Y así permitirnos aprender a pensar y a reflexionar.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDER A APRENDER

Guillermo Michel describe el proceso de aprender a aprender de la siguiente manera: leer en voz alta, leer más de una vez la lectura, alimentar lamemoria mediante técnicas, tratar de encontrar el significado de lo leído, tratar de comprender que se esta aprendiendo o de lo contrario preguntar, crear un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, elaboración de resúmenes, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar un solo tema a la vez.

Aprender a prender es un proceso de transformación y liberación,una búsqueda de significados, nos permite la construcción de nuestros propios conocimientos, un trabajo que propone metas, incluye técnicas, métodos de estudio, nos permite desarrollar la inteligencia , es un proceso que nos permite llevar a cabo la aplicación de la teoría y la practica.

Aprender a prender nos remite a un aprendizaje significativo, significa poseer para siempre y notrasmite el conocimiento. Requiere la disponibilidad para la adquisición de conocimientos. La primera condición para aprender es la ignorancia. En este sentido la ignorancia es una virtud, siempre y cuando el sujeto la admita y sea impulsado hacia el saber. (Platón, Sócrates “yo sélo sé que no sé nada”).

Algunos métodos para lograr el aprender a aprender pueden ser los siguientes:

- Elaborarapuntes y repasarlos
- Identificar palabras claves en el texto
- Escribir notas
- Consultar e investigar otros textos
- Concentrarse en el tema.

EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Gastón Bacherlard nos dice que en el aprendizaje tradicional se utiliza básicamente la memoria y la repetición y cuando es evaluado lo aprendido, el sujeto se enfoca a repetir.El retener o repetir no es del todo malo, el problema es quedarse únicamente con ese nivel de conocimiento sin llegar a la comprensión y el significado. La palabra esponja se refiere a cuando un sujeto absorbe conocimientos sin ningún tipo de critica o cuestionamiento y cuando se llega a expresar el producto del aprendizaje sin ningún tipo de alteración se concreta a repetir.

El sujeto tienela capacidad de formar conceptos y transformarse nuevos conocimientos, desarrollar, analiza, critica, da su opinión y retroalimenta lo aprendido. Mientras que el pensamiento esponja solo tiende a la repetición sin ningún tipo de alteración a la estructura cognitiva, se le conoce también como conocimiento tradicional ya que se obstruye a construir nuevos conocimientos y elaborar un critica.El pensamiento critico es toda una estructura cognitiva para la construcción de nuevos conocimientos

Pensar críticamente significa aprender a aprender, desarrollar una capacidad analítica sobre los pensamientos de los demás.

Significa ser autónomo y participar activamente del propio aprendizaje. La autonomía respecto a los conocimientos de los demás, radica el autoaprendizaje, dejar derepetir los lo aprendido e implementar técnicas y métodos de estudio para adquirir nuevos conocimientos y así lograr un crecimiento del sujeto.

El sujeto que piensa críticamente se cuestiona sobre los acontecimientos sociales. Además tiene una postura analítica en lo que respecta al cuestionamiento. Anteponer el análisis de la critica lleva al sujetos a la elaboración del pensamiento critico....
tracking img