El renacimiento - literatura uniersal

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
TEMA 3: EL RENACIMIENTO

3.1: LOS CAMBIOS EN EL MUNDO Y LA NUEVA VISIÓN HUMANISTA
El paso de la Edad Media al Renacimiento, progresivo y muy desigual según las zonas, vino de la mano de grandes cambios políticos y económicos, entre los que destaca el crecimiento de las ciudades. En ellas se da el suficiente grado de libertad y progreso para dejar atrás los estamentos y el derecho divino ypasar a una sociedad de clases en la que el dinero, y no el nacimiento, determina el estrato social al que pertenece cada uno.
La cuna de esta nueva era es lo que hoy conocemos como Italia, en aquella época dividida en pequeños estados. En torno al S.XIV la cultura medieval comenzó a transformarse gracias a la labor de los primeros humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio), que vuelvensu mirada hacia el mundo clásico y sus valores. No será hasta entrado en S.XV cuando podamos realmente hablar de Renacimiento, y solamente en Italia, puesto que este nuevo movimiento no llegó a los demás países europeos hasta principios del S.XVI.
A mediados del S.XVI, a causa de los problemas religiosos y políticos que dominan este siglo, la creación artística europea deriva hacia un nuevoestilo, el Barroco, que culminará en el S.XVII con la ruptura de los ideales renacentistas. No obstante, esta evolución no fue igual en todas las culturas europeas. En Francia, la literatura del S.XVII continúa las formas renacentistas y la imitación de los clásicos greco-latinos en un movimiento artístico llamado Clasicismo.
El Renacimiento se sustenta por tres objetivos:
← RECUPERACIÓN DE LACULTURA CLÁSICA GRECO-LATINA: La literatura clásica se convierte en el modelo de los autores renacentistas que imitan técnicas, géneros, temas e incluso la lengua, ya que el latín volvió a ser el idioma preferido por los intelectuales.
← VALORACIÓN DE LO HUMANO: Frente al mundo medieval, dominado por Dios, el Renacimiento considera lo humano como medida de todas las cosas. Esto no significala negación de la religión. Dios es la perfección absoluta y el hombre y la naturaleza, que son sus creaciones, reflejan esa perfección. El ser humano es capaz de alcanzar dicha perfección mediante su inteligencia y habilidades.
← BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN IDEAL: El antropocentrismo explica la aparición de modelos que son ofrecidos como objetivos a los que aspirar:
1. El perfectocaballero, hombre de armas y letras, buen soldado y buen escritor, se propone en “El cortesano” de Baltasar de Castiglione.
2. El perfecto intelectual que cultiva con solvencia diferentes artes y saberes (literatura, artes plásticas, ciencias, filosofía…).
3. El perfecto gobernante que se define por la firmeza en la consecución de su objetivo prioritario (el bien de la nación). “Elpríncipe” de Maquiavelo.
4. El perfecto cristiano que reúne en su persona la férrea fe en Dios, la imitación de Cristo y la práctica de una religión alejada del rito y la superstición. “Enchiridion o Manual del Caballero Cristiano” de Erasmo de Rotterdam.

3.2: EL SONETO Y LA POESÍA PETRARQUISTA
Petrarca recogió la poesía amorosa provenzal para escribir su historia amorosa en el“Cancionero”. Un siglo después, Pietro Bembo fijó la norma de la poesía amorosa. Los rasgos de la lírica petrarquista son:
← Las estrofas preferidas son el soneto y la estancia.
← La agrupación en cancioneros que relatan una historia amorosa unitaria.
← La expresión de los sentimientos es moderada, pues el poeta debe controlar su sufrimiento.
← El lenguaje debe tender a la expresiónsencilla, huyendo de juegos verbales y conceptuales.
El tema poético casi exclusivo es el amor que se diversifica en una serie de motivos:
← Enfrentamiento entre una idea espiritual y purificadora del amor y otra impura y carnal. Ambas llevan al poeta a debatirse entre sentimientos contradictorios.
← El enamoramiento, causado por la belleza de la amada, produce en el poeta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • el renacimiento en la literatura
  • Literatura Del Renacimiento
  • literatura del renacimiento
  • Literatura del renacimiento
  • Literatura en el renacimiento
  • La Literatura En El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS