UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN “UN BINOMIO EN CRISIS”
*ENSAYO*

Materia: Filosofía de la Educación
Maestra: Marcela Silos Basurto
Alumna: Claudia

FILOSOFÍA YEDUCACIÓN: “ UN BINOMIO EN CRISIS “

INTRODUCCIÓN

En este trabajo el autor nos muestra como ve la Filosofía en la Educación, en nuestro País, en nuestros días, en nuestra realidad y ennuestro contexto histórico.

Nos hace reflexionar que la filosofía en la educación no es una rama más de la Filosofía, sino una disciplina que pretende llevar el ámbito educativo a una reflexión prácticaen le contexto del individuo como ente social; a través del conocimiento teórico, que debe ser aterrizado a una practica real, es decir, que la labor educativa del docente no es meramente teórica ypedagógica, sino de compromiso social, reflexivo y activo.

El autor puntualiza que la Filosofía Educativa en nuestros días, es meramente demagógica, ya que está subordinada a intereses políticosmás que sociales.

Nos explica en términos sencillos y claros como debe ser la educación en un contexto social y dinámico, y no en un contexto teórico y estático.

Filosofía y educación “Un binomioen crisis”

La filosofía de la educación en nuestros días y especialmente en nuestro país, se sintetiza en un “Binomio en crisis”, porque se ha dejado de lado el verdadero enfoque de la filosofía“amor a la sabiduría” ya que en el ámbito docente sus condiciones están supeditadas a un ámbito político y económico haciéndolas complejas y precarias. Por otro lado la cuestión educativa en los docentesno debe ser meramente teórica, es decir, la de repetir y predicar principios, análisis y discursos, sino que para que tales principios tengan un un real y efectivo sustento requiere profundización,estudio y análisis crítico con proyección histórica.
Como dice un célebre texto de Leopoldo Zea:

“Todo filósofo debe estar preocupado por su mundo y sociedad….por enfrentar los problemas de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Filosofia de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Educaci%C3%B3n/2488981.html

MLA

"Filosofia de la educación" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Educaci%C3%B3n/2488981.html>.

MLA 7

"Filosofia de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Educaci%C3%B3n/2488981.html>.

CHICAGO

"Filosofia de la educación." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Educaci%C3%B3n/2488981.html.