El renacimiento mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
Sofía platica con Jorunn sobre su maestro de Filosofía, a la amiga no le agrada del todo la situación. Por la noche, Sofía sueña con Hilde y un crucifijo. Al despertar, encuentra el crucifijo bajo su almohada. El curso continuo en un extremo antiguo de la ciudad y con un maestro que recordaba justamente al Renacimiento.
A finales del siglo XIV en Italia, surgió un renovadointerés por el arte, la cultura y la ciencia en general. Este Humanismo Renacentista era la clara respuesta a los siglos pasados de dominio clerical. Ahora, el centro de máxima atención y estudio es el hombre mismo; rápidamente, la inquietud se extiende por toda Europa y dura los siglos XV y XVI.  Durante el renacimiento surge la imprenta –y la comunicación de las nuevas ideas- y coincide con el fin delmonopolio educativo de la iglesia. Surgen los artesanos y comerciantes –la futura burguesía-, y el individualismo.
Reaparece el desnudo en el arte, se profundiza en la anatomía y se descubre América.  Saber es poder dijo el filosofo Francis Bacón y durante el renacimiento el saber era la máxima aspiración del hombre. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton fueron los científicos quecambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.
 Al final de la clase, Alberto llama "Hilde" a Sofía.
Al querer regresar a casa, Sofía se da cuenta que salió sin dinero. Sin embargo encuentra en la calle la cantidad exacta que necesita. Sofía regresa pensando en el misterio.
EL RENACIMIENTO
Renacimiento significa ?nacer de nuevo?.
Los humanistas renacentistas consideraban al serhumano como algo grande y valioso. Dos grandes figuras del Renacimiento fueron Ficino y Pico della Mirándola.
En la Edad Media el punto de partida era Dios. En el Renacimiento el punto de partida es el hombre.
Podemos hablar de un ?nuevo método? que era investigar la naturaleza con los sentidos y experimento. Se denomina ?método empírico?.
Ahora los seres humanos ya comienzan a utilizar,aprovechar y dominar la naturaleza. Por supuesto, se hizo el bien y se hizo el mal: hubo mejoras, enriquecimientos, pero también hubo paro, empobrecimientos, enfermedades, contaminación...
Vamos a hablar de Copérnico, el cual dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés; la Tierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último noes correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así.
Fue Kepler quien dijo que los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen mayor velocidad cuando están más cerca del Sol, también vivió en esta época Galileo. que estudió los cráteres de la luna y vio que estaba formada por valles y montañas como la Tierra. Éste formuló la ley de la Inercia.
Newton explicócómo se mueven los planetas alrededor del Sol, pero también explicó por qué se mueven así. Éste formuló la ley de la Gravitación Universal. Kepler pensaba que la marea alta y la marea baja se debía a alguna fuerza de la luna y que los astros se mantenían en sus órbitas gracias a alguna fuerza del Sol.
El Renacimiento dio lugar a una ?nueva relación con Dios?. A partir del Renacimiento, laBiblia no sólo la leen frailes y sacerdotes (ya que estaba en latín) porque se traduce a lenguas vulgares. Lutero fue uno de los reformadores, tradujo la Biblia al alemán y se olvidó de muchas costumbres religiosas de la Edad Media. Lutero pensaba que no hacía falta pasar por la Iglesia para obtener el perdón de Dios. Decía que los hombres reciben la salvación mediante la fe.
La filosofía griega sedesprendió de una visión mítica del mundo que iba asociada a la cultura campesina. De esa manera la burguesía del renacimiento comenzó a emanciparse de los señores feudales(comerciantes) y del poder de la iglesia. Esto ocurrió al mismo tiempo que se redescubría la cultura griega debido a unas relaciones más estrechas con árabes de España y con cultura bizantina en el este. Los tres ríos de la...
tracking img