El renuevo de la tierra:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de poesía no es cosa poca, porque si algo nos hace ricos es la gran cantidad de poetas que tenemos y la noble tradición poética forjada en el siglo que se nos ha ido. Recordar a nuestros Premio Nóbel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda de los cuales extraigo estas maravillosas redes de palabras para compartir con otros que saben de la tierra, de la riqueza del hombre sencillo, del hombre dela tierra…

Soy un río. Si escuchas / pausadamente bajo los salares / de Antofagasta, o bien / al sur de Osorno
o hacia la cordillera, en Melipilla, / o en Temuco, en la noche / de astros mojados y laurel sonoro,
pones sobre la tierra tus oídos, / escucharás que corro, / sumergido y cantando…
(Pablo Neruda. “La poesía no habrá cantado en vano. Discurso Premio Nóbel)

Pero, además, lasúltimas décadas han surgido en Chile, con gran ímpetu, una profusa producción literaria de poetas de descendencia indígena, especialmente del pueblo mapuche. Hombres, y mujeres más recientemente, han vuelto los ojos hacia la tierra de los ancestros, a su forma de ver el mundo y a sus palabras esenciales.

No se trata de poesía popular, en su sentido estricto -coplas o textos orales que trascienden degeneración en generación o del denominado folklore-, sino creación lírica de poeta contemporáneo. En este sentido busca esta poesía encontrar derroteros de inspiración y propuesta de paradigmas, en un pasado remoto donde sus ancestros, gobernaban sus propios territorios. Conquista o usurpación jamás aceptada y que aún duele. Es esta la reivindicación, la de otra tierra, una utopía que mira alpasado en vez del futuro, porque en él encuentran respuesta para el porvenir, ese es el mar que navegan estos versos.

Poetas, hombres y mujeres provienen de la educación formal chilena, la que compartimos por ley indígenas y no indígenas. Algunos son profesores de lengua española, otros provienen del mundo laboral y profesional de distinta índole. Todos, al conservar relaciones de familia conpertinencia cultural indígena, participan aún de costumbres ancestrales. Esta experiencia intercultural, es una base potente en sus textos y en la reflexión vital que existe en ellos.

Leonel Lienlaf, Elicura Chihuailaf, Jaime Huenún, Cesar Millahueique, Teresa Panchillo, Faumelisa Manquepillán, Paulo Huirimilla, Graciela Huinao, Bernardo Colipán, entre otros. Todos ellos, reforzados en su culturaindígena, por la también novedosa experiencia de “re-etnificación”, resultante, por un lado, de la lucha permanente que mantienen los pueblos indígenas, desde hace siglos, por la conservación de sus derechos culturales y patrimoniales, y por otro lado, debido a los nuevos vientos que soplan con el retorno a la democracia, que trajo consigo la promulgación de la Ley Indígena a comienzos de la décadadel 90. Son poetas que producen y publican, en papel y en la web, y hoy ocupan un lugar destacado en la poesía nacional. una página para visitar es www.ulmapu.cl, esfuerzo de poetas mapuches y que significa en mapudungun, “canto de la tierra”.

¿Y que dice esta palabra nueva y ancestral?
Ella habla desde la tierra. la madre tierra, muchas veces simbolizada en la mujer mayor de la familia. AsíMamayeja de Leonel Lienlaf es un doble canto a la ñuke mapu (madre tierra en mapudungun, la lengua de la tierra y del pueblo mapuche) y a la abuela, la “mama vieja”, mapuchizado y que deriva en el vocablo “mamayeja”. También el género y la visión de mundo femenina, aún incluídas en una cultura y pertinencia mayor, la de los ancestros, emergen en estos poemas escritos con mano de mujer:

Peroesta palabra tiene su precedente además, en la propia poesía chilena. Una palabra poética que habla de lo indígena, de la mano de lo social, de la injusta situación de vida de estos pueblos sabios que hubieron de dejar sus tierras y su cultura por el capricho del invasor. Poesía que se nutre y recibe raíces de lengua y cultura indígena. Poetas como Luis Vulluamy y otros han venido incluyendo en...
tracking img