Las interacciones sociales o una narrativa de la conversación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las interacciones sociales o una narrativa de la conversación

"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con laspalabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua" (Humberto Maturana).

Camilo Montecinos Guerra

Hablar con un otro implica la posesión de un código común y la adaptación de éste hacia nuestro interlocutor, lo cual permita elentendimiento y, por ende, la comunicación. Imposible es no comunicar, los seres humanos a diario elaboramos textos, interactuamos por medio de estructuras discursivas, somos un texto y nuestra producción textual es una condición ineludi-ble desde el nacimiento hasta la muerte.

Un simple “buenos días” constituye un texto, con una macroestructura definida por el contex-to social. Se utiliza, porejemplo, en situaciones cordiales, de formalidad, entre personas des-conocidas, asimismo, hay un lapso de tiempo en el que es válido emplearlo, ya fuera de él no tiene validez y produce risa su uso. De esta manera, es posible deducir que los textos que uti-lizamos están regulados por normas socioculturales. Un “buenos días” es reemplazable por un simple “hola”, dependiendo del contexto y el grado deintimidad entre los interlocutores. In-cluso, hasta un simple gesto facial como levantar las cejas constituye un saludo y, en conse-cuencia, un acto comunicativo.

La sociedad es bombardeada con textos que provienen desde distintos ámbitos: la televisión, los periódicos, la radio, la publicidad, el comercio, instituciones sociales como la religión, la escuela, los centros médicos, las personas,en definitiva, impregnan el mundo con textos de diversas estructuras y propósitos, con múltiples intenciones, creando un gran macrotexto que constituye la sociedad entera.

El ser humano para interactuar requiere que se active un complejo proceso cognitivo de pro-ducción lingüística. Noam Chomsky propone que los hablantes intuyen la estructura de su lengua que les permite distinguir las frasesgramaticales de las agramaticales y, asimismo, transmitir y comprender una infinidad de frases. También trata sobre la creatividad del len-guaje, y cómo los hablantes trasforman los elementos finitos, construyéndolos en enunciados infinitos. Estos enunciados son textos, estructuras que contienen ideas que se entretejen para comunicar.

Por lo visto, el lenguaje es producto de una serie deprocesos que definen una estructura en la cual se organiza el discurso que deseamos transmitir. La estructura que sigue la lengua espa-ñola está dada primeramente por las categorías “sujeto y predicado”, y en última instancia, por el orden de los elementos: nombre- complemento del nombre- verbo- objeto directo- objeto indirecto- complementos circunstanciales. No obstante, este orden es alterable, y elhablante en su intento por economizar los recursos lingüísticos va suprimiendo categorías o anteponiendo unos elementos a otros. De esta forma en vez de expresar “el perro aúlla por las noches”, exclama “por las noches aúlla el perro”. Podemos observar un cambio en el orden de los elementos gramaticales, en la primera oración se respeta la norma lingüística (sujeto-verbo-complemento circunstancialde tiempo), mientras que en la segunda la oración comienza con el complemento circunstancial de tiempo y termina con el sujeto; no obstante, ambas oraciones se comprenden sin ninguna dificultad.

El ejemplo anterior muestra las posibilidades constructivas del lenguaje y cómo éste permite numerosas formas para expresar la misma idea. De esta manera, un texto se construye y re-construye, nunca...
tracking img