El rescate de la diversidad cultural maya en el marco de la política educativa del estado de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rescate de la Diversidad Cultural Maya en el marco de la Política Educativa del Estado de Quintana Roo
Ponente: M.E María Cristina Coronado Cruz
INTRODUCCIÓN
En el mundo globalizado de hoy, la diversidad cultural está a la orden del día. Se habla insistentemente de pluralismo cultural, multiculturalidad, de culturas híbridas, sincretismos culturales, del derecho a la diferencia y delas políticas culturales diseñadas para respetar la diversidad y promover el entendimiento mutuo entre culturas. La Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, adoptada por la UNESCO en noviembre 2001, afirma que la diversidad cultural como realidad de nuestro mundo debe expresarse en las políticas de pluralismo cultural para la inclusión y participación de todos los ciudadanos.
La diversidadcultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
En el Estado de Quintana Roo a través de las políticas educativas se ha pretendido atender y proporcionaruna educación de calidad a una de las culturas que orgullosamente lo representan, como es la “Cultura Maya”.
Para este Estado la cultura es un factor social, esencial para el desarrollo humano, que identifica a los individuos en torno a sus tradiciones y manifestaciones artísticas. Las corrientes culturales regionales, nos colocan en el centro de la expresión artística internacional.
Sedesarrollan políticas públicas incluyentes que responden a la diversidad cultural que contribuyen al desarrollo cultural, artístico, histórico, social y económico, así como al fortalecimiento de la identidad quintanarroense con la promoción e impulso de las artes en todas sus manifestaciones, la formación de públicos y la preservación de nuestro patrimonio cultural.
En materia de educación a través delPrograma Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE), articulado con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que este último establece como prioridad en la política educativa federal alcanzar la justicia educativa y garantizar equidad, así como mejorar la calidad del proceso educativo y sus resultados.
El Sistema Educativo Nacional por medio delnivel de Educación Especial, ofrece alternativas de atención a la población más vulnerable, en la que se encuentran los alumnos con nee con o sin discapacidad, contemplando al mismo tiempo al sector indígena, todos ellos históricamente olvidados, es decir, con una doble carga de marginación.
Pero a pesar de que en la actualidad el panorama es más alentador y que se pueden encontrar experienciasexitosas de interculturalidad, en donde se están promoviendo: apoyo para la preparación de los docentes, creación de libros de texto bilingües, entre otros; la realidad en las prácticas, como en todos los ámbitos sociales, principalmente en las comunidades indígenas, esto no concuerda con los discursos políticos y teóricos que aluden a la interculturalidad, prueba de ello, es que se continúa sinatender a las distintas expresiones culturales y las condiciones de pobreza prevalecientes.
Ante esto en Quintana Roo, a través del impulso del PNFEEIE, se han venido desarrollando desde el 2003 una propuesta de atención educativa hacia la diversidad cultural de las poblaciones más marginadas y vulnerables del Estado, a través de la Coordinación Regional de Integración Educativa para el medio Rurale Indígena (CRIERI). Con esta Coordinación se ha logrado un acercamiento con las comunidades; a través de la incorporación (castellanización), la integración (bilingüismo) y recientemente la educación indígena bilingüe intercultural.
Las tendencias mundiales en política educativa, que hablan de equidad, calidad y pertinencia, establecen que la educación destinada grupos indígenas deben...
tracking img