El respeto y la valoracion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació el 31 de marzo de 1813 en el entonces opulento mineral del Real de los Álamos, hoy Álamos, Sonora. Hijo de don Manuel José de Zuloaga y de doña Mariana Trillo. Comenzó su carrera en las Milicias Cívicas de Chihuahua, donde vivió desde su infancia. Ahí participó en la represión a los comanches y apaches que asolaban el campo chihuahuense. Fue hasta 1838 que ingresó al ejércitoregular.
En 1840 apoyó a Anastasio Bustamante y en 1841 a Santa Anna, combatió a los separatistas de Yucatán y en 1846 dirigió la fortificación de Monterrey ante la inminente guerra con los Estados Unidos, combatió a los invasores en la Ciudad de México en 1847.
En 1853 fue nombrado presidente del Consejo de Guerra de la Plaza de México, combatió la Revolución de Ayutla donde alcanzó el grado deGeneral de Brigada y fue apresado por los liberales. Ignacio Comonfort lo liberó y lo incorporó a sus fuerzas.
Representó a Chihuahua en la junta de representantes de los estados en Cuernavaca en 1855. Participó en las dos campañas de Puebla contra los conservadores. Cuando recibió el mando de una de las brigadas de la Ciudad de México, organizó la asonada del golpe de estado que contra laconstitución efectuó el presidente Ignacio Comonfort, quien por debilidad no supo apoyarse en la causa liberal que le había llevado al poder, Zuloaga logró que renunciara y le arrebató el cargo de Presidente de México. Así daba inicio la Guerra de Reforma.
Zuloaga fue prácticamente una figura decorativa, el destino del país se jugaba en los campos de batalla y los generales Luis G. Osollo y Miramón eranquienes tenían el mando de facto. Félix María pasaba el tiempo yendo a misa o al rosario, por lo que los mismos conservadores decidieron removerlo, y la defección de Miguel María de Echegaray lo hizo renunciar. Ocupó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de lapresidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.
Sin embargo en mayo de 1860, celoso de la imagen que irradiaba el presidente interino anunció que reasumiría la presidencia, por lo que Miramón en persona acudió a detenerlo, obligándole a acompañarlo en la campaña militar, diciéndole con sorna: Voy a enseñarle como se ganan las presidencias. Zuloaga escapó y al triunfo liberal fue declaradofuera de la ley por lo que se exilió a Cuba, donde vivió hasta después de la muerte de Juárez. Regresó a México y se dedicó a atender un negocio en la capital del país. Se casó con María de la Gracia Palafox.

BENITO JUAREZ
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígenazapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".[1] Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[2]
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República.Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
MAXIMILIANO DE HABSBURGO
Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (en alemán: Ferdinand Maximilian Josef von Habsburg-Lothringen) (6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867), fue unnoble austriaco. Nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el Emperador Maximiliano I de México, encabezando el Segundo Imperio Mexicano de 1863 a 1867.

General Tomás Mejía (17 de septiembre, 1820 - 19 de junio, 1867). Militar consevador mexicano nacido en Pinal de Amoles, Sierra Gorda, Querétaro. Inició sus servicios...
tracking img