El respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respeto a la dignidad del hombre en la historia
1.- Entendemos como abuso toda fuerza que se ejerza sobre la dignidad de la persona que coarte su libertad.
1. 1 La Esclavitud Deberemos considerar el término de esclavitud en su doble vertiente:
1. Esclavitud Física
2. Esclavitud Moral
Para esclarecer la dimensión de libertad por la cual el hombre fue creado desde su origen primario esnecesario que volvamos nuestra atención sobre el Derecho Natural.
El hombre experimentó que no era suficiente la conciencia debido a la falibilidad de su propia naturaleza y por ello ante el delicado proceso de percepción y de decisión de la persona para conducirse de acuerdo con la exigencia moral que reviste la actividad humana, se hizo indispensable un criterio inamovible, universal copia de laley divina al que la conciencia se dirigiera como centro de referencia normativa: el derecho natural.
Desde la fundamentación del derecho, el derecho natural forma parte del ordenamiento jurídico y constituye su componente racional más importante, a la vez que cumple la misión de mantener la relación entre moral y derecho positivo, entre la ley natural y la ley humana.
Es contraría a la leynatural, a la ley humana toda clase de fuerza que prive a la persona humana de su libertad.
1.2. Racismo
El racismo es otra fuente de abuso en el ejercicio de la igualdad del ser humano, con relación a las diferencias culturales y sociales, o de orden religioso, pues se intenta coartar la libertad en la que el ser humano elige vivir de cara a sus costumbres y creencias.
1.3. El Nazismo
Doctrinanacionalista de tendencia social que surgió en Alemania años después de la primera guerra mundial, propagaba la supremacía del estado sobre los seres humanos y la pureza de la raza aria. Hitler fue su máximo líder siendo está una de las páginas mas sangrientas de la historia de la humanidad en el Siglo XX en cuanto al ejercicio de la violencia, es conocido como la guerra del Holocausto Judío.
1.4.El Comunismo y sus campos de concentración
El Comunismo fue un sistema por el cual se quería abolir el derecho de propiedad privada y establecer la comunidad de bienes en las cuales el Estado era el recipiente de estos bienes.
Las atrocidades cometidas en aras de la comunidad de bienes es conocida por todos y todavía hoy son recordados por los supervivientes las monstruosidades cometidas en loscampos de concentración: Treblinka, Dakaw y otros.
1. 5. La Segregación Cultural y Económica
La acepción de las personas por motivos de cultura o de poder económico es otro de los grandes males que aquejan a nuestras sociedades y de ellas de derivan algunos de los males que deberemos enfrentar promoviendo la igualdad de condiciones de vida a fin de que todo ser humano tenga las mismasoportunidades para su desarrollo pleno.
Desde 1776 momento de la aparición de la economía como ciencia ha ido apareciendo teorías, proyectos de sistemas parciales y esbozos de reforma económica con la pretensión de corregir abusos o defectos del sistema capitalista y posteriormente, del sistema marxista-socialista.
Como criterio básico y sin discusión en consonancia con la enseñanza cristiana todoproyecto de mejora en el ámbito de la cultura y de la economía ha de estar basado en el HOMBRE, pues es él, el llamado a someter la tierra.
2. La Promoción de la Dignidad Humana
Desde el inicio de la creación, a quedado de forma clara y explícita la dignidad del género humano, creado a Imagen y Semejanza de Dios para cumplir una misión dentro de su origen y su fin.
Hay que superar y eliminar, comocontraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión. (GS 29,29).
2.1 El Cristianismo de los Primeros Siglos (N. T.)
La Dignidad de la persona humana se nos revela de manera excepcional en la vida de la persona de Jesús de Nazaret, quien con su ejemplo y...
tracking img