Aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El valor de las exportaciones del sector agrícola, medida en términos de ingreso de divisas, mostró un rápido crecimiento en la primera mitad del decenio, a una tasa media anual del 21%, para luego reducir su dinamismo al 4% durante los últimos años. En términos del monto, las ventas de estos productos crecieron de 107.5 millones de Dólares US en 1990, a 306.5 millones en 1999.Según la división de los principales productos, el comportamiento es el siguiente:
Las exportaciones de productos agrícolas que mostraron mayor capacidad de crecimiento fueron las de frutas y sus preparados, que pasaron de 13.9 millones de Dólares US en 1990 a 112.5 millones en 1999; dentro de estas son especialmente importantes las exportaciones de: mango, melón, mora, frambuesa y nuez de macadamia.Otros productos exportados en menor escala son: nuez de marañón, limón, granadilla, piña y aguacate.
Las exportaciones de verduras y legumbres tanto en estado fresco como congeladas representan el segundo grupo importante, por su monto y dinamismo. Entre estas sobresalen las ventas de arveja china y dulce, brócoli, espárrago, ejote francés, calabacines, coliflor y okra; en menor volumen, lasexportaciones de col de bruselas, ajo fresco, endibia y champiñones. El valor total de las exportaciones de verduras y legumbres aumentó de 27.5 millones de Dólares US en 1990 a 56.2 millones en 1999.
Es evidente que muchos países, principalmente los Europeos, están interesados en nuestras cosechas como una reserva importante para la producción de alimentos obtenidos orgánicamente. Guatemala posee elclima y tierra ideal para que la Siembra del Aguacate participe significativamente en las exportaciones del País.
Presentamos los elementos, análisis y estudios financieros respaldados por las condiciones de infraestructura existentes en Guatemala para su implementación, seguimiento y alcance de objetivos.
Perfil del Proyecto:
“Siembra del Aguacate Hass en
 San Lucas Sacatepequez”
1.Resumen
1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: Lauráceas.
Especie: Persea americana.
Origen: Méjico, y luego se difundió hasta las Antillas.
Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.
Sistema radicular: bastante superficial.
Hojas:.Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.
Flores: floresperfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierranpor un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedaddeseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la *abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.
Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.
Órganos fructíferos: ramos mixtos,chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.
Autor: Pagina de Internet Asociación Aguacatera Mexicana
*Abscisión: Separación de una porción pequeña de un cuerpo hecha con un instrumento cortante.
2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO
2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA
El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se...
tracking img