El Resurgir De La Venus De Milo

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL RESURGIR DE LA VENUS DE MILO

A la Venus de Milo le han crecido los brazos,
ya está bien de andar por los siglos, desmembrada y pétrea,
como una odalisca en el harén de la historia.
Por eso ahora, tras huir del cadalso marmóreo
donde la confinó cualquier ley de opacos corazones,
se pasea por la luz abrazándote en las noches de estrellada victoria.
Impúdicamente generosa,
lasciva,mítica, benevolente...
y el tiempo lejos, como sollozando una eternidad sin nombre.
A la Venus de Milo le han crecido los brazos
por eso ahora aplaude a la vida más allá de la memoria.
Venus de Milo
La Venus de Milo

Venus de Milo
Ubicación Museo de Louvre, París, Francia.

Autor Autor desconocido
Creación 130 a. C. - 100 a. C.

Material Mármol blanco
Dimensiones 211 cm de alto.[1]La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y labelleza;[2] mide, aproximadamente, 211 cm de alto.
Esta estatua fue encontrada en Milo —Islas Cícladas—[3] , desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura era demasiado alto, y Dumont d'Urville —viajero que realizó una parada en este lugar—,[4] no llevaba el dinero suficiente como para comprarlo, por lo que recurrió a unembajador francés en Constantinopla, quien accedió a comprarla. Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión de la estatua.[5] [6]
La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural; se desconoce su autor,[1] pero se cree que pudiera ser obra deAlejandro de Antioquía. Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística,[7] que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua.
ContextoDescubrimiento

Jules Dumont D'Urville fue un oficial naval, explorador y recolector botánico francés. Encontró la Venus de Milo en una expedición a tierras turcas, donde, con apoyo del Marqués de Riviere, la compraron para el Museo de Louvre.
La estatua se encontró semienterrada, en dos pedazos, el 8 de abril de 1820 en la isla egea de Melos,[3] llamada también Milo, por un campesino llamadoYórgos Kendrotás.[3] Cerca de la estatua se encontró un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana (en lengua griega, Μήλο significa literalmente manzana) y estos restos son considerados parte de sus brazos.[8] El brazo derecho se piensa que sostenía la túnica justo a nivel de la cadera izquierda en un aparente intento de impedir que la túnica se resbalara, mientras el izquierdo sostenía lamanzana del Juicio de Paris, manzana que el troyano Paris hubo de ofrecer a la mismísima Afrodita en testimonio de su decisión en el mítico juicio de bellezas al que fue sometido.[9] Lo cierto es que no está claro si los brazos pudieron perderse después del hallazgo moderno de la escultura: Yórgos dejó una mitad de la Venus en el mismo lugar donde la había encontrado por no poder desenterrarla,pues su peso es de al menos 900 kilos, y la otra mitad la llevó al establo, ofreciendo en primer lugar la venta de la estatua a un clérigo ortodoxo.
En aquellos momentos se estaba librando la última etapa de la Guerra de Independencia de Grecia del imperio otomano, y el clérigo griego contactó, para eludir a las autoridades turcas, con un oficial naval francés Jules Dumont D'Urville,[4] quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Venus de milo
  • Venus de milo
  • Venus de milo
  • Venus De Milo
  • La Venus De Milo
  • Venus de milo
  • Venus de milo
  • Informacion venus de milo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS