Venus de milo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venus de Milo
La Afrodita de Milos, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza;[] mide,aproximadamente, 211 cm de alto.
Esta estatua fue encontrada en Milo —Islas Cícladas—[] , desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura era demasiado alto, y Dumont d'Urville —viajero que realizó una parada en este lugar[] no llevaba el dinero suficiente como para comprarlo, por lo que recurrió a un embajador francés enConstantinopla, quien accedió a comprarla. Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión de la estatua[] []
La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural; se desconoce su autor,[] pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua.

La Venus de Milo
La Venus de Miloes una famosa escultura que forma parte del arte del período helenístico. Esta escultura debe su nombre a la isla del archipiélago Cícladas en Grecia, Melos, en la que fue descubierta, en el año 1820. Se trata de una hermosa escultura de mármol, de poco más de 2 metros de altura, que se piensa fue construida en el siglo II antes de Cristo. No se tiene claridad entorno a su creador, ya que junto consu descubrimiento se encontraron también otras piezas pertenecientes a unos artistas de Antioquía, llamados Agesandros y Aleixandros. Otra de las posibilidades es que esta obra haya sido construida por un escultor más antiguo, del siglo IV antes de Cristo, Scopas.
La Venus de Milo es una estatua de una mujer de busto redondeado que aparece semidesnuda. Esta estatua se caracteriza por mostrar unafigura de movimiento serpenteado y expresión clásica en el rostro, aspectos típicos de las obras helenísticas. Lo único que cubre el cuerpo de la Venus es un manto que, cayendo entre sus piernas, tapa su zona púbica.
Una de las particularidades de esta escultura es que no tiene brazos, lo que se explica, simplemente, porque en algún momento de su historia, éstos se habrían roto. Sin embargo, sonmuchos los mitos que se han creado en torno a los brazos de la Venus y su destino, estimulando la imaginación de muchos.

Escultura de la Antigua Grecia
Atenea (siglo VI a. C.). Copia romana de la obra de Fidias.
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes,ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los deFidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.

Siglo V a. C.
El siglo quinto antes de nuestra era comenzó el 1 de enero del 500 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 401 a. C.
En Occidente es llamado el Siglo de...
tracking img