Venus de milo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Venus de Milo
Tipo de obra: Escultura
Autor: Anónimo Época: Período helenístico
Cronología: 130-100 a.C.
Etapa: Arte clásico
Localización: Museo de Louvre, Paris.
Dimensiones: 211 cmde alto, y alrededor de 900 kg.

DESCRIPCIÓN

Es una figura de bulto redondo de cuerpo entero (aunque le faltan los brazos); se encuentra de pie, y que aparece semidesnuda. Está hecha de mármol,y está tallada en fragmentos, algo usual en la época a imitación de las esculturas crisoelefantinas del periodo clásico.
Se caracteriza por mostrar una figura de movimiento serpenteado y expresiónclásica en el rostro, aspectos típicos de las obras helenísticas. La característica principal es el movimiento que adquiere la escultura con un marcado contraposto, apoyando el peso del cuerpo en lapierna derecha mientras flexiona la izquierda. Lo único que cubre el cuerpo de la Venus es un manto que cae entre sus piernas. La escultura ha tomado del clasicismo el tratamiento de los paños cercano alde Fidias. Hay un claro contraste entre el tratamiento del modelado del cuerpo (la luz resbala creando efectos lumínicos de sfumato) y el de la túnica que la cubre de cintura para abajo (la rugosidadde los pliegues que caen generan efectos de claroscuro de gran belleza plástica). Las texturas son más lisas y suaves en las zonas desnudas, y más rugosas en el pelo y túnica. Da una imagen depasividad muy bien reflejada en su rostro y su mirada que está perdida.

COMENTARIO

La obra más famosa del Neoaticismo, de temática religiosa. Pertenece a la escuela de Antioquia y fue encontrada enMilo (Islas Cícladas) hacia 1820, aunque hoy la veamos en el Louvre.
Su autor es desconocido aún. Las fuentes indican que un posible autor pudiera ser Alejandro de Antioquía, ya que aparece su firma enla propia escultura; a pesar de eso, la obra tiene influencia de Praxíteles y Fidias. Se encontraron otros fragmentos con inscripciones que mencionaban a dos artistas de Antioquía llamados...
tracking img