El Retardo Mental

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El retardo mental es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.
El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Elretraso mental, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es un estado de desarrollo incompleto o interrumpido de la mente, que se caracteriza por la dificultad en el periodo de desarrollo para adquirir las aptitudes que contribuyen al nivel general de la inteligencia, es decir, las cognitivas, de lenguaje, motriz y social
La esencia del retardo mental es la presencia de uncoeficiente intelectual bajo y un problema considerable en la adaptación a la vida diaria. Presentando alteraciones a nivel orgánico, psíquico y socio-cognitivo. Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud yseguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años. Una familia puede sospechar retardo mental cuando las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad. Los niños con retardo mental puedendisfrutar de la vida al igual que todo el mundo. No nos debemos olvidar que un retardado mental puede llegar a ser un niño normal excepto en el plano de la inteligencia.
Tipos de retardos mentales:
Retraso mental leve
Coeficiente intelectual 50-55 hasta 70
Características: pueden pasar por desapercibido, se les considera educable, pueden concluir la primaria.
Ocupan el 85% de la población.
Noson distinguibles con los niños con retraso mental hasta edades posteriores.

Retraso mental moderado.
Coeficiente intelectual 35-40 hasta 50-55
Se les considera como adiestrables
Forman el 10% de la población.
Adquieren habilidades de comunicación durante la niñez.
Es improbable que progresen mas alla de 2 año de primaria.
Pueden trasladarse por lugares familiares.

retraso mental grave.Coeficiente intelectual 20-25 hasta 35-40
Lenguaje escaso o nulo
Pueden habilidades de cuidado personal.

Retraso mental profundo
Coeficiente intelectual inferior a 20-25
Ocupa del 1 al 2 % de la población (personas)
Presentan enfermedades neurológicas
Desarrollan alteraciones de funcionamiento sensoriales durante la niñez.aprender a hablar.
Pueden ser adiestrables enDificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tenerlugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá conellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.
Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.
Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS