El retrato de Dorian Gray

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
El retrato de Dorian Gray

En esta novela, Oscar Wilde indaga sobre el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven.Por lo que podemos decir que “El retrato de Dorian Gray” se refiere de manera implícita al mito griego de Narciso. El cual, enamorado de su propia belleza al contemplarse en la imagen que se reflejaen el agua de un lago, ya no puede amar a nadie más que a sí mismo. Dorian reitera el comportamiento del personaje mitológico. Basil, en el capítulo I, se refiere a él llamándolo "Narciso". Estareferencia indirecta permite entender varias ideas de la novela: la línea de conexión con el mundo griego, y el personaje como personificación eterna de la belleza. Mediante este recurso, Oscar Wilderefuerza su postura esteticista y su admiración por el clasicismo.
Entre los temas que se repiten en los textos fantásticos figura el de la visión y la visibilidad, la no coincidencia entre lo que se ve ylo que espera ver. Los textos fantásticos hacen que se dude de lo visto. Por eso están articulados alrededor de tópicos como espejos, cristales, reflejos, retratos, ojos. El retrato, en el caso de lanovela de Oscar Wilde, es la imagen que representa lo real: la belleza de Dorian. Pero este retrato se vuelve espejo del mundo interior de nuestro protagonista: lo que no se ve, no de lo que se ve. Yano representa más la belleza que inspiró a Basil, sino la fealdad moral. Así se introduce otro tópico de fantástico: la idea del doble o de la multiplicidad del yo. Dorian no es un Dorian sino dos: elvisible y el invisible.
En esta novela, Oscar Wilde indaga sobre el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven, y nosolo eso, también el autor a través de la obra sondea las profundidades del ser humano.
Al empezar la obra se habla de cómo el artista Basil Hallward ha pintado el retrato de Dorian Gray, su joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS