El reverso de la conquista (resumen-comentario) miguel leon portilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reverso de la conquista, Miguel León-Portilla
Introducción
El texto que se presenta a continuación, es una recopilación de testimonios de los tres principales focos de florecimiento en el Nuevo Mundo. Los sucesos son narrados, tomando en cuenta el punto de vista menos conocido: el indígena. Dicha evidencia refleja el sentir de los vencidos, en la mayoría de las situaciones es dedesesperación y dramatismo. Además de mostrar la otra cara de la moneda, dándonos un panorama, si bien no total, al menos más extenso.
I Memoria Mexica de la conquista
Las relaciones dejadas por los mexicas son posteriores a 1523, probablemente mucho material fue destruido. El Lienzo de Tlaxcala (hecho por los aliados tlaxcaltecas), los códices: Azcatitlan, Mexicanus, Aubin y Ramírez, Códice Florentino,Anales Históricos de la nación Mexicana (documento anónimo), entre otros; son las principales fuentes para el estudio de la perspectiva indígena de las conquistas. Existen muchos que fueron hechos al estilo de los antiguos “escribanos” mexicas, es decir a manera de relato con imágenes. Otros fueron plasmados tras haberse difundido la lengua española o por traductores.
Desde más de 10 años antes dela llegada de los hombres de Castilla, Motecuhzoma y varias locaciones de Tenochtitlan presenciaron una serie de eventos extraños; calificados como presagios funestos. Cuando los españoles arribaron a las costas, el pueblo mexica no tardó en enterarse. Hubo un claro caos, su mundo estaba por cambiar, pero para ellos eso no era comprensible.
La importancia del pueblo Mexica fue enorme en la zonacentral de Mesoamérica. Contó con un poderío poco usual, fue líder de una multitud de pueblos. Fue el pueblo elegido, el “Pueblo del Sol”. Estos desde el principio estuvieron confusos con respecto de la identidad de los llegados del océano; por un lado, cabía la posibilidad de que se tratara de la esperada llegada de Quetzalcóatl, pero los hechos no dejaban tener una claridad de ello.
La esperade ambos lados fue angustiosa, sin embargo el encuentro de los líderes fue más tranquilo de lo esperado. Se detectó cierto interés por parte de los supuestos dioses. No fue suficiente como para descartar su divinidad; Motecuhzoma se plantea la posibilidad de darse a la fuga, sin embargo no lo hace.
Cortés ya instalado en la capital no ocultó sus intensiones, capturó al Tlatoani, disipando lasdudas: no era Dios. Partió a su enfrentamiento con Pánfilo de Narváez; Alvarado “Tonatiuh” quedó al mando. Durante la fiesta de Tóxcatl, en el templo mayor, Alvarado aprovecho la distracción para asesinar a sangre fría a los descuidados mexicas. Los guerreros mexicas no tardaron en responder a sus agresiones provocando la retirada de los hombres blancos.
Motecuhzoma muere y la lucha se prolongapor semanas, mientras ambas filas pierden miembros, Tenochtitlan es testigo de cómo se extingue su grandeza. Los Tlatelolcas no encuentras más remedio que aliarse a los de Castilla, Cuauhtémoc, es tomado preso y torturado, la caída es inevitable.
La impresión recibida por los mexicanos, referente a la caída de Tenochtitlan fue muy dura, en estos (códices) se plasma la enorme contradicciónideológica que significó para ellos. La destrucción de sus dioses y la muerte de estos era algo prácticamente impensable para los elegidos. Este pueblo no tuvo más remedio que aceptar su derrota, pero no sin antes decidir qué hacer con su situación actual. Los sabios y el gobernador discutieron y tuvieron que dejar su orgullo reducido a nada. No a su voluntad cayeron, pero ante la muerte y destrucciónsufrida por su pueblo, tuvieron que dejar de resistirse.
Los múltiples testimonios, dan todos ellos un grito desesperado, una incredulidad ante el salvajismo con que ven desgarrada su cultura, así como su población. Los españoles, fríos y puramente ambiciosos son unos seres inhumanos. Sedientos de oro y sangre, esconden sus propósitos con pretextos baratos.
II memoria maya de la conquista...
tracking img