El rey azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS.

La búsqueda del oro y de la plata fue, sin duda el motor central de la conquista española, pero en su segundo viaje, Cristóbal colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas canarias, y las planto en las tierras que hoy ocupa la republica dominicana. Una vez sembradas, dieron rápidos retoños. Esta caña fue un contrapunteo deltabaco y el azúcar. La caña era una artículo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llego a figurar como parte de la dote. Se vendía en las farmacias, se le pesaba por gramos.
La plantación, nacida de la demanda de azúcar en ultramar, era una empresa movida por el afán de ganancias, estaba puesto al servicio del mercado que Europa iba articulando internacionalmente porsu estructura interna. El latifundio actual, mecanizado en medida suficiente para multiplicar los excedentes de mano de obra, dispone de abundantes reservas de brazos baratos. Ya no depende de la importación de esclavos africanos ni de la “encomienda” indígena.
La estructura combinada de la plantación funcionaba y así funciona también el latifundio, como un colador armado para la evasión de lasriquezas naturales. Al integrarse al mercado mundial, cada área conoció un ciclo dinámico, luego, por competencia de otros productos sustitutivos, por el agotamiento de la tierra o por la aparición de otras zonas con mejores condiciones, sobrevino la decadencia.
El azúcar había arrasado el noreste. La franja húmeda del litoral, bien regada por las lluvias, tenía un suelo de gran fertilidad, muyrico en humus y sales minerales, cubierto por bosques. Esta tierra naturalmente nacida para producir alimentos, paso a ser una región de hambre. Donde todo brotaba con vigor exuberante, el latifundio azucarero, destructivo y avasallador, dejo solo rocas estériles, suelos lavados, tierras erosionadas, etc.
Las Antillas eran las islas del azúcar. Sucesivamente incorporadas al mercado mundial comoproductoras de azúcar, al azúcar quedaron condenadas, hasta nuestros días, barbados, las islas de sotavento, trinidad y Tobago, la Guadalupe, puerto rico y santo domingo. Son las más prisioneras del monocultivo de la caña en los latifundios, las islas padecen la desocupación y la pobreza, el azúcar se cultiva en gran escala y en gran escala irradia sus maldiciones.
La crisis de Haití provoco elauge azucarero de cuba, que rápidamente se convirtió en la primera proveedora del mundo. También la producción cubana de café, otro artículo de intensa demanda en ultramar, recibió su impulso de la caída de la producción haitiana, pero el azúcar le gano la carrera del monocultivo: en 1862 cuba se ve obligada a importar café del extranjero. La producción del trabajo caía verticalmente. La jornadade trabajo de los esclavos del azúcar se extendía a veinte horas. Sobre las tierras humectantes se consolidaba el poder de la “sacarosa”. A fines del siglo XVIII, los precios de la tierra se multiplicaban por veinte en güines; en la habana el interés real del dinero era ocho veces más alto que el legal.
Tiempo después, Brasil disfruto buen tiempo de los favores del mercado internacional. Noobstante desde el pique encontró en África serios competidores. Hacia la década del veinte, ya Ghana había conquistado el primer lugar; los ingleses habían desarrollado la plantación de cacao en gran escala, con métodos modernos, en este país.
El algodón latinoamericano continuo vivo en el comercio mundial, mal que bien, gracias a sus bajísimos costos de producción. A principios de la década de loscincuenta américa latina abastecía las cuatro quintas partes del café que se consumía en el mundo; la competencia del café, África, era de peor calidad, pero de precios más bajos, ha reducido la participación latinoamericana en los años siguientes.
Los países ricos predicadores del comercio libre, aplican el más rígido proteccionismo contra los países pobres.
El café dependía del mercado...
tracking img