El rey de los saurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El rey de los saurios”
EL DRAGON DE KOMODO

Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Reptil
Orden: Squamata
Suborden:Saurio
Familia:Varanidae
Género: Varanus
Especie: V. komodoensis
Nombre binomial
Varanus komodoensis

El dragón de Komodo, como corresponde a cualquier criatura que evoca un animal mitológico, tiene muchas nombre. Los residentes de laisla de Komodo puede llamar la ora. Entre algunos de Komodo y las islas de Rinca y Flores, es Darat buaja (cocodrilo de la tierra), un nombre que es descriptivo, pero inexacta; los monitores no son los cocodrilos. Otros lo llaman biawak ráksasa (monitor gigante), que es todo correcto, sino que se ubica como el más grande de los lagartos, una lógica necesaria como consecuencia de su posición comoel lagarto más grande de cualquier tipo que ahora viven en la tierra. (monitor de Nueva Guinea, también conocido como el monitor de Papua, puede ser más largo que el más largo dragones de Komodo. El cuerpo ágil de la primera y larga cola, Sin embargo, deja por debajo del grueso, el dragón de gran alcance en cualquier evaluación razonable de tamaño.)
El Dragón de Komodo (Varanus komodoensis) esel saurio de mayor tamaño en el mundo, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 Kg. Es un miembro de la familia Varanidae que habita en diversas islas de Indonesia.

Su desarrollo evolutivo comenzó con el género Varanus, que se originó en Asia hace aproximadamente 40 millones de años y emigró al continente australiano.
Los varanos fueron y siguen siendolos lagartos terrestres de mayor tamaño. Aparecieron a fines del Cretácico, hace más de 80 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco. Eran animales grandes y pesados, ágiles para su tamaño. Activos cazadores, buscaban a su presa con la larga lengua bifurcada que hacía las veces de órgano del olfato.

El Megalania vivió en Pleistoceno de Australia (Queensland), y mrdía hasta 8 m.de longitud.Este varano era mucho más grande y probablemente pesaba cuatro veces más que su pariente vivo, el dragón de Komodo, Varanus komodensis, de Indonesia.

Aunque el dragón de Komodo es el gigante de los lagartos modernos, con algunos individuos que llegan a los 3 m. de largo y los 160 kg de peso, resultaría pequeño en comparación con algunos de sus parientes extinguidos.
El Megalania,cazaba en las llanuras de Australia hace menos de 2 millones de años, acechando a los grandes marsupiales, como los canguros, que allí pastaban. Debe de haber sido capaz de arrancar grandes trozos de carne con sus poderosas mandíbulas y con sus dientes largos y aguzados, de bordes aserrados.

Hace aproximadamente 15 millones de años, una colisión entre Australia y Asia Sudoriental permitió quelos varánidos se trasladaran a lo que actualmente es el archipiélago indonesio, extendiendo su distribución hasta el este de la isla de Timor. Se cree que el dragón de Komodo se distinguió de sus antepasados australianos hace 4 millones de años. Sin embargo, pruebas de fósiles recientes en Queensland sugieren que evolucionó en Australia antes de extenderse a Indonesia[ .] La dramática bajada delnivel del mar durante el último período glaciar descubrió extensas zonas de la plataforma continental que el dragón de Komodo había colonizado, aislándolos en su ámbito actual de distribución cuando el nivel del mar subió de nuevo.

Tamaño: Hasta 125 Kg., 3,1 metros.
Distribución: Komodo, Rinca y otras dos pequeñas islas, Indonesia.

El dragón de Komodo prefiere lugares cálidos y secos, ysuele vivir en prados abiertos con hierbas altas y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats como playas y lechos secos de los ríos. Los jóvenes son arbóreos y viven en regiones arboladas hasta los ocho meses de edad.[]
Como animal ectotermo, es más activo durante el día, aunque también manifiesta cierta actividad nocturna. Son...
tracking img