El rezago educativooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo les hablare sobre el tema de la problemática de la educación en México que es uno de tantos problemas que existen como lo es el rezago educativo que se vive a nivel nacional y que es preocupante ya que esto no permitirá el crecimiento de nuestro país así como también para la misma persona y que esta se pueda enfrentar a los retos de la sociedad.

El rezagoeducativo es un problema en todos los niveles educativos ya que la palabra rezago es un sinónimo de atraso de algunos niños y jóvenes que se están quedando estancados y abandonan la escuela o sea la educación básica o que nunca ingresaron a ella.

En el desarrollo de este ensayo se explican las causas del rezago educativo en México, que las mas claras son la inasistencia y la deserción escolarde niños y jóvenes.

Con este ensayo le daremos respuestas a estas preguntas. ¿Por qué la población que tiene mas personas rezagadas son las que viven en las partes rurales?, ¿Por qué no se tiene el mismo acceso a la educación como en la población urbana?, ¿Cuáles son las causas de que se interrumpe o se impide recibir una educación?, entre otras preguntas.

INDICE

1- Rezago educativo

1.1- Definición de rezago educativo

1.2 - Causas del rezago educativo

1.2.1 - La deserción escolar
1.2.2 - La inasistencia
1.2.3 - La analfabetización

1.1.3 - Consecuencias del rezago educativo

2 – Importancia del que valla disminuyendo el rezago educativo en México

1 - Rezago educativo

El rezago escolar es cuando tienen 15 años o mas y no han incluido la educación básica enel 2005 el rezago abarca al 44.7% de la población. Es 3% mas alto en el caso de la mujeres y lo padece un tercio la población urbana y tres cuantas partes de la rural se refleja en el promedio de la escolaridad 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres contribuyen al rezago quienes no asisten a la escuela en 2005 4.2% niños entre 5y9 años; 6.9% entre 10y14; 46.5% jóvenes entre 15y19, y 78.5%entre 20y24 años.

Como se menciona en el párrafo anterior, la población que tiene mas personas rezagadas son las en las partes rurales ya que no se tiene el mismo acceso a la educación como en la población urbana esto interrumpe varios factores que impiden recibir una educación como son falta de escuelas en algunos lugares donde habita mucha gente, también por cuestiones económicas y por ultimola motivación por parte de los padres y de los hijos, entre otros problemas mas que se pueden presentar.

En lo que mas se refleja el rezago es en lo económico ya que se le es muy difícil a una persona que de lugares rurales salirse a otra localidad para recibir educación si no tiene los recursos económicos ya que al salirse de su comunidad tiene que pagar lo que es la renta, el transporte, elalimento, entre otras necesidades, así que es por esto que existen mas rezagados en las zonas rurales que solo algunos nada mas terminan su secundaria ya que no hay mas niveles de educación en las zonas rurales.

Este rezago que he estado tratando ha crecido en la población y esta aumentando en el sector de nosotros los jóvenes y esto se debe a la falta de lectura ya que los datos dicen que el 50%de la población no lee y lo que leen son deportes y espectáculos así que se dice que el Mexicano lee el 2.5% por persona en promedio al año.

Esto quiere decir que el rezago en gran parte se debe a la falta de lectura que tenemos ya que debemos de estar bien documentados para enfrentar a los retos que se nos presenten en nuestra vida y de alguna forma fortalecer a la sociedad para que vallacreciendo.

1.1 - Definición de rezago educativo

La definición del término rezago educativo se extendió para incluir a las personas de quince y más años de edad que no cuentan con la secundaria y que no están en la escuela o la abandonan y ya no continúan sus estudios.

1.2 - Causas del rezago educativo

El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de...
tracking img