el riesgo de endeudarse para regalar

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Nuestras ciudades, como casi todo el mundo, viven la fiebre del comercio navideño. Todo está orientado a la venta de regalos: la decoración de las tiendas, los viejos pascueros en los malls y una publicidad que a cada minuto recalca que para demostrar amor, hay que regalar cosas, comprar, endeudarse. Verbos que poco tienen que ver con el verdadero significado de la fecha.
Las calles se llenan degente ansiosa por escoger y adquirir productos. Muchos se endeudan para “quedar bien” con sus seres queridos y en este trámite, las tarjetas de crédito pueden ser un aliado… o un rival.
Este panorama se da en un escenario de cifras positivas para la economía chilena: mayor crecimiento del proyectado, baja desocupación, inflación controlada, dólar bajo. La amenaza de coletazos de la crisis depaíses europeos parece alejarse, lo parece generar un clima de confianza favorable para asumir riesgos de endeudamiento.
De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, reconoce que la economía chilena pasa por una situación muy distinta a lo que está ocurriendo con muchos países desarrollados. “Las tasas de crecimiento económico y nivelde empleo existente en el país son envidiables para muchas economías del tercer mundo. Lo anterior, sin lugar a duda es un regalo de Navidad muy bienvenido para muchos de los chilenos, a pesar de que aún el país tiene parte de su población viviendo en condiciones precarias o con niveles altos de endeudamiento”, admite.
Por la misma razón, aclara que es importante tener cuidado con el nivel degasto asociado a las fiestas de fin de año, ya que muchas veces, en su afán de hacer o darse un regalo, las personas aumentan su nivel de endeudamiento por sobre el nivel aceptable de acuerdo a su ingreso. Añade que cuando se sobrepasa la capacidad de pago, al final se afecta el bienestar familiar y también el historial de crédito, “lo que a futuro le impedirá tener acceso a dichos fondos”.Prudencia

“Es importante ser prudente con el gasto, comprar al contado si es posible, y si una persona desea endeudarse para comprar regalos, debe ser a muy corto plazo, salvo que sean bienes inmuebles o vehículos. También es importante evitar usar las líneas de créditos o los avances en efectivos automáticos, porque las tasas de interés son muy altas. De ser posible es mejor negociar un crédito deconsumo a un plazo corto”, argumenta.
Coincidente en el llamado a la cautela y la prudencia es la opinión del profesor de la Face Germán Lobos, quien al analizar las principales variables agregadas, entre las que se incluye además el comercio internacional, no se ve crisis ni periodo de bonanza en el horizonte. “Pareciera que todo está relativamente normal, pero creo que hay un gran problemarespecto de cómo uno debiera comportarse, especialmente en estas fechas, donde hay una tendencia a consumir más y a gastar más”.
Si bien el panorama económico en general se ve bien, observa que las rentas reales no han cambiado y los sueldos siguen siendo bajos en promedio, en forma exagerada a su juicio. “Es un reflejo de la mala distribución del ingreso y de tener una gran cantidad de mano de obradisponible”, afirma. “El problema de los trabajadores consiste en salarios bajos y empleos relativamente inestables que impiden que las personas se puedan proyectar en el tiempo en inversiones más duraderas. Falta mano de obra a esos salarios Entonces a salarios bajos faltan trabajadores y por eso puede parecer atractivo traer trabajadores de Perú o de otros países que están dispuestos a trabajarpor salarios más bajos”, complementa.
Es clave para él observar lo que sucede con las remuneraciones en Chile, que se mantienen en un nivel relativamente bajo. “Podemos ver una economía más integrada al mundo, que está creciendo, que tiene buenos indicadores, en la que hay estabilidad de precios, altos niveles de empleo, pero con remuneraciones promedio exageradamente bajas, si uno compara con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Regalo Para Ti
  • Un Regalo Para Ti
  • Un Regalo Para Ti
  • UN REGALO PARA JULIA
  • Un Regalo Loco Para Mi Amor
  • regalos de Dios para el hombre
  • Regalo de año para mi novio
  • Un regalo para julia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS