El riesgo nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO NUCLEAR

La generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear en centrales nucleares de potencia es una actividad industrial, que al igual que otras pero conlleva también ciertosriesgos, es decir, la posibilidad de generar efectos adversos o daños a las personas bienes y medio ambiente, que son parte de esa sociedad.

Para evitar o reducir esos riesgos es necesariopreverlos, analizarlos e imponer sistemas de protección efectivos, y así tratar de operar en las mejores condiciones de seguridad. Se considera que una instalación es segura cuando cuenta con medidas deseguridad adecuadas y garantiza que en condiciones normales no se superan determinados límites de daño y que las situaciones excepcionales (aquellas susceptibles de generar daños importantes) sonextremadamente improbables.

Los riesgos derivados del funcionamiento de las centrales nucleares dependen del tipo de instalación y del diseño específico de cada una de ellas. Algunos de estos riesgos soncomunes a los de otras instalaciones industriales y otros son específicos, como son los riesgos radiológicos derivados de las reacciones ionizantes emitidas por el uranio y plutonio, substanciasradiactivas empleadas en estas plantas.

Dentro de los riesgos radiológicos, hay que considerar los que derivan de la operación normal que pueden afectar principalmente al personal que trabaja en lainstalación y los que derivan de situaciones de accidente, donde se podría producir (en el caso más desfavorable) una liberación de radiaciones radiactivas, al exterior, causando irradiación ycontaminación de las personas y sus bienes con efectos secundarios irreversibles a largo plazo.

Por tanto, es objetivo básico de la seguridad nuclear asegurar con un alto grado de confianza que, paratodos los accidentes postulados en el diseño de una central nuclear, las consecuencias radiológicas sean muy pequeñas, y que la probabilidad de ocurrencia de accidentes severos con consecuencias...
tracking img