Riesgos medioambientales energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos medioambientales de la Energía Nuclear
Si la Energía Nuclear es la solución a nuestros problemas de suministro de energía de forma limpia y sin impacto medioambiental, ¿por qué existe unprofundo debate en cuanto a su desarrollo y utilización?
Gran parte del problema es la preocupación de la opinión pública en cuanto a la aceptación de la energía nuclear por los siguientes aspectos:
*Posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.
* El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como elocurrido en la central de Chernobil.
* El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos.
En cuanto a la gestión de los residuosprocedentes de las centrales nucleares, conviene indicar que sufren una escrupulosa clasificación para proceder posteriormente a su adecuado almacenamiento en condiciones seguras. De esta clasificaciónresultan:
* Residuos radiactivos de transición.- Son sobre todo los residuos  de origen médico. Al  desintegrarse  durante el período de almacenamiento temporal se gestionan posteriormente como residuosno radiactivos.
* Residuos de media y baja actividad.- Se trata de residuos en los que la radioactividad es lo suficientemente baja como para no producir calor.
* Residuos de vida corta.- Son losque contienen nucleidos de unos treinta años de vida media con una concentración limitada de radionucleidos alfa de vida larga.
* Residuos de vida larga.- Son los que tienen una concentración deradionucleidos superior a los establecidos para los residuos de vida corta.
* Residuos de alta actividad.- Suelen ser los que proceden del tratamiento del combustible gastado y tienen unaconcentración de radionucleidos lo suficientemente grande como para generar calor.

Avances tecnológicos y académicos
La energía nuclear suponen grandes beneficios en muchos campos como:
* Agricultura y...
tracking img