El rincon de maría

Páginas: 88 (21966 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
[pic]

Alejandro Casona

Los árboles mueren de pié

Comedia en tres actos

Esta obra se estreno en el teatro Ateneo, de Buenos Aires, el día 1 de abril de 1949, con el siguiente reparto:

PERSONAJES ACTORES

marta-isabel Luisa Vehil.
la abuela Amalia S. Ariño.
genoveva Teresa Serrador.
helena, secretaria Carmen Domenech.
amelia, mecanógrafa Leda Zanda.felisa, doncella Soledad Marcó.
mauricio Esteban Serrador.
señor balboa Francisco L. Silva.
el otro Alberto Closas.
el pastor-noruego Francisco Donadío.
el ilusionista José M. Navarro.
el cazador Cayetano Blondo.
el ladrón de ladrones José Couto.

ACTO PRIMERO

A primera vista estamos en una gran oficina moderna, del más aséptico capitalismo funcional.Archivos metálicos, ficheros giratorios, teléfonos, audífono y toda la comodidad mecánica. A la derecha —del actor—, la puerta de secretaría; a la izquierda, primer término, la puerta de la dirección. Segundo término, salida privada. La mitad derecha del foro está ocupada por una librería. La izquierda, en medio arco, cerrada por una espesa cortina, que al correrse descubre un vestuario amontonado detrajes exóticos y una mesita con espejo alumbrado en los bordes, como en un camarín de teatro.

En contraste con el aspecto burocrático hay acá y allá un rastro sospechoso de fantasía: redes de pescadores, carátulas, un maniquí descabezado con manto, un globo terráqueo, armas inútiles, mapas coloristas de países que no han existido nunca; toda esa abigarrada promiscuidad de las almonedas y lastiendas de anticuario.

En lugar bien visible, el retrato del Doctor Ariel, con su sonrisa bonachona, su melena blanca y su barba entre artística y apostólica.

Al levantarse el telón la Mecanógrafa busca afanosamente algo que no encuentra en los ficheros. Consulta una nota y vuelve a remover fichas, cada vez más nerviosa. Entra Helena, la secretaria, madura de años y de autoridad,con sus carpetas que ordena mientras habla.

helena.
¿Qué, sigue sin encontrarla?

mecanógrafa.
Es la primera vez que me ocurre una cosa así. Estoy segura de que esa ficha la extendí yo misma; el fichero está ordenado matemáticamente y soy capaz de encontrar lo que se me pida con los ojos cerrados. No comprendo cómo ha podido desaparecer.

helena.
¿No estará equivocada la nota?mecanógrafa.
Imposible; es de puño y letra del Jefe. (Tendiéndosela.) 4-B-43. No puede haber ningún error.

helena.
Hay dos.

mecanógrafa.
¿Dos?

helena.
Primero, no pronuncie nunca aquí, la palabra Jefe; parece otra cosa. Diga simplemente Director. Y segundo ¿cómo quiere encontrar a una muchacha de diez y siete años en las fichas azules? Hasta cumplir la mayor edad van en cartulina blanca.mecanógrafa.
Dios mío ¡pero dónde tengo la cabeza hoy!

helena.
Mucho cuidado con eso; tratándose de menores la ley es inflexible.

mecanógrafa.
Siempre se me olvida ese detalle del color.

helena.
Recuerde que en esta casa cualquier pequeño detalle puede ser una catástrofe. Muchas vidas están pendientes de nosotros, pero el camino está lleno de peligros; y lo mismo podemos merecer lagratitud de la humanidad que ir a parar todos a la cárcel esta misma noche. No lo olvide.

mecanógrafa.
Perdón. Le prometo que no volverá a ocurrir.

helena.
Así lo espero. Y ahora, a ver si es verdad esa seguridad de sus manos. Póngase ante el fichero de menores con los ojos cerrados y déme el 4-B-43.

mecanógrafa.
¿Es éste?

helena.
Muy bien, la felicito. (Lee.) "Ernestina Pineda. Padredesconocido y madre demasiado conocida. Abandono del hogar. Peligro. Urgente. Véase modelo H-4." (Busca en sus carpetas repitiendo.) Modelo H-4... modelo H-4. H-4. (Un vistazo y frunce el ceño.) ¡Ahá! por lo visto es grave. (Toma unas notas rápidas en su bloc.)

mecanógrafa.
¿Puedo hacerle una pregunta? Ya sé que no se debe, pero a mí me ocurrió algo parecido y estoy muerta de curiosidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rincon de mari
  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS