Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRECUENCIA CARDIACA Y CAPACIDAD FISICA

INTRODUCCION
Para que queden claros los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una actividad deportiva, los cuales varían dependiendo de la finalidad de la actividad.
En este trabajo se presentan las nociones de la frecuencia cardiaca humana y su relación con la capacidad física o condición física de una persona. Además sepresentan algunas nuevas formulas para calcular la FC máxima y las definiciones de algunas capacidades físicas.
FRECUENCIA CARDIACA Y CAPACIDA FÍSICA
La frecuencia cardíaca (FC) es el indicativo más sencillo que tenemos a nuestro alcance para identificar el estado físico-atlético de un individuo.
Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, paraevitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:
medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24ºC) y en posición sentada.
realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.Es un valor muy importante en el deporte ya que muestra la adaptación al ejercicio que se va produciendo en el deportista.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo.
La FC promedio de la población joven en reposo, es de alrededor de 72 pulsaciones por minuto. La de losdeportistas entrenados puede oscilar entre 45 y 60 pulsaciones; siendo más baja en las personas que practican deportes de resistencia como el ciclismo de ruta, el atletismo de fondo, el remo; que en quienes practican deportes de fuerza o velocidad como las pesas, el atletismo de velocidad.
Según sea la intensidad del esfuerzo realizado, la FC se eleva pudiendo sobrepasar las 200 pulsaciones porminuto.
Existe una formula médico-deportiva que permite calcular el nivel máximo de pulsaciones al que pueda llegar una persona sin riesgo de lesión cardíaca, esta es:
*La constancia 220 menos la edad en años del indiv*iduo. Por ejemplo, para una persona de 40 años, tendríamos: 220-40=180. Esto quiere decir que un individuo de 40 años puede subir su FC hasta 180 pulsaciones por minuto sinriesgo de accidente cardíaco.
Se considera que mantener durante 30-45 minutos estas actividades, correspondientes a una actividad física de carácter aeróbico, obliga al el organismo a utilizar preferentemente la grasa corporal como combustible. La realización de actividades de este tipo es una estrategia que contribuye al mantenimiento del peso corporal deseable.
Los ejercicios de resistenciadeben realizarse con una FC del 70% al 75% del nivel máximo de pulsaciones del individuo. Para un individuo de 40 años, tendríamos 220-40=180 pulsaciones. 18Ox75%= 135 pulsaciones para trabajo de resistencia o aeróbico.
Antes de iniciar alguna actividad físico-deportiva se debe preparar el organismo mediante un precalentamiento que debe incluir ejercicios de estiramiento; y activacióncirculatoria general.
Este precalentamiento paulatino de 15 minutos de duración nos deberá elevar la FC hasta aproximadamente el 60% del nivel máximo del individuo, y es cuando estaremos dispuestos para iniciar los ejercicios de mayor exigencia o esfuerzo.
Una vez concluida la sesión de entrenamiento o práctica, el organismo debe volver a la normalidad, disminuyendo la FC mediante ejercicios de bajaintensidad, especialmente estiramientos.
Desde hace ya bastantes años la antigua formula que decía que para calcular la frecuencia cardiaca máxima teníamos que restar a 220 la edad en años, dejo de utilizarse.
Pongamos un caso A una persona obesa y sedentaria de 40 años que si le aplicamos la formula de la frecuencia cardiaca máxima nos da 220-40=180, y un caso B una persona sedentaria...
tracking img