El rio magdalena reclama su cauce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIO MAGADLENA RECLAMA SU CAUCE SOBRE LA AVENIDA
PACHOMARIO GARCIA EN EL MUNICIPIO DE
HONDA TOLIMA

INTRODUCCION

Como habitantes del municipio de Honda, y consientes de la problemática ecológica que afecta a la comunidad de la Avenida Pacho Mario García, debido a el constante desbordamiento del rio Magdalena por incidencia del invierno, buscamos integrarnos a esta comunidad paraconocer su opinión sobre la problemática expuesta anteriormente y conocer los motivos que los llevan a continuar habitando este sector a sabiendas del riesgo que viven a diario con sus familias.
La avenida Pacho Mario García, ubicada en la margen izquierda del rio de Sur a Norte, es habitada por numerosas familias de escasos recursos económicos y un bajo nivel cultural. Estas familias viven de la pescaen época de subienda y jornales en el resto del año.
Por datos históricos, el rio Magdalena en época de invierno vierte sus aguas sobre esta avenida, alcanzando un nivel de entre 8 y 11 metros sobre el nivel normal.
Por medio de charlas, observaciones y análisis de esta problemática, queremos concientizar a la gente de la necesidad inmediata de una reubicación en otro sector de la ciudad, ypermitir que el rio busque su cauce sin encontrar obstáculos, ni causar daño alguno.

OBJETIVO GENERAL

Hacer un recorrido por toda la Avenida Pacho Mario García y recoger material fotográfico, videos y entrevistas a sus habitantes, con el fin de documentar la situación a la problemática del rio Magdalena con respecto al desbordamiento en época de invierno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Reconocer la rivera del rio Magdalena junto a la Avenida Pacho Mario García, desde la parte baja del puente Luis Ignacio Andrade, hasta finalizar la avenida cerca al sector reconocido como el chorro.

* Diseñar y aplicar una entrevista a un número de 4 a 5 personas, con el fin de establecer alguna información básica que enmarque la problemática presentada.
* Identificar los motivos que llevana los habitantes de este sector en continuar habitando esta ribera, por medio de la aplicación y análisis de las entrevistas.

* Despertar en los habitantes del sector, algún grado de consciencia a partir del diálogo y evidencias en datos históricos, acerca de la necesidad de reubicación de sus viviendas en otro sector de la ciudad.

MARCO TEORICO

Las inundaciones son más que eldesbordamiento de los ríos por exceso de agua debido a fuertes y constantes lluvias, huracanes o tormentas tropicales, pues actividades antrópicas como la contaminación y deforestación, hacen de estos fenómenos todo un riesgo para miles de familias quienes en un abrir y cerrar de ojos pueden perder desde sus muebles hasta sus hogares, y en el peor de los casos sus vidas.
En la historia del municipio deHonda se tienen datos sobre las constantes inundaciones que sufre la avenida Pacho Mario García en época de invierno, a causa del desbordamiento del rio Magdalena.
El 18 de noviembre de 2008 el rio Magdalena presento una de las más grandes inundaciones de la avenida Pacho Mario, causada por el desbordamiento del rio, alcanzando un nivel de 11 metros sobre el nivel normal.
Esta avenida situadaen la margen izquierda del rio de sur a norte; habitada por numerosas familias de estrato uno en su mayoría, que sobreviven a diario con el ejercicio de la pesca, sobre todo en época de subienda, se ve afectada cuando el rio aumenta su nivel hasta vertir sus aguas sobre la avenida Pacho Mario García..
Teniendo en cuenta la importancia de la terminología utilizada para enunciar este proyectoiniciaremos conociendo el significado de:
Amenazas Naturales: Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y están causados por fuerzas extrañas a él.
Estas amenazas naturales son todos aquellos fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos especialmente sísmicos y volcánicos y a los incendios,...
tracking img