Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIA DE LA “CRIMINOLOGIA”

SUMARIO: I. Las dificultades que presenta una tentativa de aproximación a la “Criminología”. II. ¿Existe la Criminología?. III. El poder, el concepto de “ciencia” y la clasificación de las mismas. IV. La gestación de las “ciencias” y del “saber criminológico”. V. La necesidad del saber criminológico en nuestro margen. VI. La criminología“teórica” y “aplicada” y la “política criminal”. VII. El realismo criminológico marginal como criminología critica. VIII. ¿Criminología clínica o clínica de la vulnerabilidad?. IX. ¿Una posible ampliación temática de la clínica criminológica?. X. Exposición de nuestra aproximación a la criminología. XI. Conclusiones.

I. LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA UNA TENTATIVA DE
APROXIMACIÓN A LA “CRIMINOLOGÍA”.II. ¿EXISTE LA CRIMINOLOGÍA?.

III. EL PODER, EL CONCEPTO DE “CIENCIA” Y
LA CLASIFICACIÓN DE LAS MISMAS.

IV. LA GESTACIÓN DE LAS “CIENCIAS” Y
DEL “SABER CRIMINOLÓGICO”.

V. LA NECESIDAD DEL SABER CRIMINOLÓGICO
EN NUESTRO MARGEN.

VI. LA CRIMINOLOGÍA “TEÓRICA” Y “APLICADA” Y
LA “POLÍTICA CRIMINAL”.

VII. EL REALISMO CRIMINOLÓGICO MARGINAL
COMO CRIMINOLOGÍA CRITICA.

VIII.¿CRIMINOLOGÍA CLÍNICA O CLÍNICA DE LA VULNERABILIDAD?.

IX. ¿UNA POSIBLE AMPLIACIÓN TEMÁTICA DE LA
CLÍNICA CRIMINOLÓGICA?.

X. EXPOSICIÓN DE NUESTRA APROXIMACIÓN A LA CRIMINOLOGÍA.

XI. CONCLUSIONES

I. LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA UNA TENTATIVA DE
APROXIMACIÓN A LA “CRIMINOLOGÍA”.

Podemos afirmar que las dificultades de esta tentativa de aproximación provienen de limitacionessubjetivas de clase y de entrenamiento, (a) de limitaciones ontológicas de la tarea, es decir, de su apriorística perspectiva parcial (b), de limitaciones objetivas de instrumental teórico y de información fáctica (c), y del alto nivel de vulnerabilidad a la crítica política (por difícil comprensión central y por manipulación del poder periférico).

II. ¿EXISTE LA CRIMINOLOGÍA?

Las controversiasen el campo criminológico tienen —y han tenido siempre— tal entidad, que no son pocos los autores que niegan su existencia como saber autónomo, como "ciencia" y hasta como orden de conocimientos más o menos válidos.
La criminología es un conocimiento que nos permita trasformar una realidad (la realidad acerca de una forma de control social.

III. EL PODER, EL CONCEPTO DE “CIENCIA” Y
LACLASIFICACIÓN DE LAS MISMAS.

Resulta demasiado ingenuo plantear y responder la cuestión acerca de la unidad o autonomía científica de la "criminología" o del carácter "científico" de sus conocimientos, conforme a un puro planteo "científico", que prescinde del encuadre filosófico y de la manipulación que el poder hace de ese encuadre.

IV. LA GESTACIÓN DE LAS “CIENCIAS” Y
DEL “SABERCRIMINOLÓGICO”.

Puede decirse que una "ciencia" es la delimitación de un "universo de entes", esto es, la definición de un "horizonte de proyección de una ciencia" y la elaboración de un "sistema de comprensión" de esos entes.
Lo que se impone preguntarnos, por ende, es si existe o debe existir un "saber criminológico", que nos sea necesario para impulsar la trasformación de un aspecto de nuestrarealidad con miras al impulso del desarrollo humano de los hombres de nuestro margen.

V. LA NECESIDAD DEL SABER CRIMINOLÓGICO
EN NUESTRO MARGEN.

La criminología es el saber (conjunto de conocimientos) que nos permite explicar cómo operan los controles sociales punitivos de nuestro margen periférico, qué conductas y actitudes promueven, qué efectos provocan y cómo se los encubre en cuantoello sea necesario o útil para proyectar alternativas a las soluciones punitivas o soluciones punitivas alternativas menos violentas que las existentes y más adecuadas al progreso social.

VI. LA CRIMINOLOGÍA “TEÓRICA” Y “APLICADA” Y
LA “POLÍTICA CRIMINAL”.

La distinción entre criminología y política criminal es tributaria de la distinción entre una criminología "teórica" y...
tracking img