El rito en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rito

en la sociedad egipcia eran constantes los rituales que se practicaban, por tener esta civilizacion la caracteristica de una fuerte admiracion por la vida de ultratumba y un Lider llamado faraon que era considerado un dios sobre la tierra, en el presente ensayo trataremos de resolver la pregunta ¿Cual es la importancia del rito en la sociedad egipcia? para lo cual usaremos fuentesprimarias como "los textos de las piramidies", "Los nueve libros de la Historia" de erodoto, el "Papiro de Ebers" y el "Papiro de Muk" y "El Tempo de Debod como Instrumento del Rito" de Teresa Bedman para responder a esta interrogante.

antes de comensar el ensayo definiremos "Rito"

Segun la RAE el "Rito" es una "Costumbre o ceremonia". y "Ritual" es el "Conjunto de ritos de una religión, de unaiglesia o de una función sagrada."

Segun el conocimiento entregado por internet, en la enciclopedia virtual Wikipedia "Rito (del latín ritus) es un acto religioso o ceremonial repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenidode los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa."

Segun Carlos Weisse médico psiquiatra, psicoanalista, miembro didacta de la Asociación sicoanalítica internacional, magíster en psicoanálisis.
el Los ritos serian "Actos sociales de carácter formal yconvencional, estilizados, repetitivos y estereotipados".

Por lo cual podemos entender de que, para que hablemos de un "rito" nesesariamente los actos, ceremonias o festividades, deben estar vinculadas a una creencia o religion en particular, que simbolicen una situacion del pasado y ademas estas deben ser repetidas a lo largo del tiempo de esta forma constituyendo una costumbre en la sociedad.los objetivos de este ensayo son:

· Mostrar la gran diversidad de ritos que tenia la sociedad egipcia
· Responder a la pregunta inicial del ensayo ¿Cual es la importancia del rito en la sociedad egipcia?
· Desmostrar que la importancia del rito fue mantener unidos a los egipcios darles identidad
· Dejar abiertas interrogantes las cuales pudieran ser motivo de investigacion en un nuevoensayo.

En el presente ensayo demostraremos que, muchas de las actividades cotidianas y no tanto, que realizaron los antiguos egipcios fueron ritos, para esto en un primer acercamiento podemos hacer referencia alas palabras Herodoto de Halicarnaso quien en el capitulo llamado "euterpe" de su famosa hobra "los 9 libros de la Historia" que se refiere a los egipcios diciendo: “Supersticiosos porexceso, mucho más que otros hombres cualesquiera, usan de toda especie de ceremonias, beben en vasos de bronce y los limpian y friegan cada día, costumbre a todos ellos común y de ninguno particular.”, para el mejor entendimiento de estos ritos dividire las practicas rituales en dos; las de la vida o cotidianas, que estan dirijidas a cuidar o proteger a los vivos; y las de la muerte o funerarias,que estan destinadas a proteger a las personas en el más alla.

Practicas rituales de la Vida o Cotidianas

las "Practicas Rituales de la Vida", este tipo de practicas eran comunes y la mayoria fueron practicadas por toda la sociedad egipcia, , Herodoto se refiere a estos diciendo “Supersticiosos por exceso, mucho más que otros hombres cualesquiera, usan de toda especie de ceremonias, beben envasos de bronce y los limpian y friegan cada día, costumbre a todos ellos común y de ninguno particular.”, aunque algunas fueron reservadas para algunos grupos sociales como los sacerdotes y la familia real.

Rituales Ordinarios

el rito de "proteccion de la madre y el hijo" tomado del papiro de "MuK" ,Este ritual de oracion, esta destinado a proteger a los niños que se enecuntran...
tracking img