El roble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 1

En Robles (Valle) crían zarigüeyas (o chuchas) para comercializarlas y comerlas

Este corregimiento, a 70 kilómetros de Cali, cuenta con el es el primer zoocriadero de América Latina. La Corporación Autónoma del Valle las cría y protege para mantener la tradición.
Su cara no es fea, resulta simpática con esos pequeños ojos oscuros y vivarachos. Lo que impresiona son suspuntiagudos dientes y esa larga cola delgada que le sirve para agarrarse de las ramas. También molesta su nombre: chucha.
Aunque hay uno más elegante, popularizado por Hollywood y por el doblaje de los mexicanos: zarigüeya. Pero el biólogo Vladimir Rojas, de la Wildlife Conservation Society, dice que el nombre correcto es chucha, vocablo chibcha.
Para las comunidades afrodescendientes, es un manjar dedioses, por eso andan tan preocupadas, porque cada vez se ven menos. Así que empezaron a criarlas.
En Jamundí, en el corregimiento de Robles, un antiguo palenque de esclavos, se encuentra el primer zoocriadero de chuchas, no solo del país, sino de toda América Latina.
En este pueblo, a 70 kilómetros de Cali, la cacería es ancestral y es una faena sólo de hombres. Ellos salen en grupo a buscarlas,las despresan y se las comen, mientras las mujeres son las que aguardan para prepararlas.
Edinson Candela, como todos los muchachos de Robles, aprendió desde pequeño a cazarlas. Un tío le enseñó cuando tenía 10 años. Solía regresar a la madrugada con una docena de ellas. Hoy tiene 23 años y, con ayuda de sus perros, apenas logra agarrar tres, en ocho horas.
El etnobiólogo Carlos González,director de la Fundación para la protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales (Funecorobles), que impulsa el zoocriadero, cuenta que en las viejas casas de bahareque, entre las paredes huecas, anidaban las chuchas, y las familias las alimentaban para comérselas. Pero la modernidad las alejó. Hoy, la mitad de las casas de Robles son de ladrillo y los solares han desaparecido.
A pesarde esto han viajado hasta Estados Unidos y España, adonde se fueron muchos robledaños en busca de trabajo. Esos inmigrantes, al menos una vez al año, ya sea para Navidad o Año Nuevo, comen chucha. ¿Cómo logran sacar la carne del país? Eso es un misterio.
Toma forma el zoocriadero
Con este panorama y a partir de lo arraigada que está la chucha en esta comunidad, hace tres años la CorporaciónAutónoma Regional del Valle (CVC) se propuso fortalecer a los afros en su territorio. Junto con el Zoológico de Cali y Funecorobles, firmaron un convenio para conocer la chucha, entender su biología reproductiva, suplir la demanda alimentaria de proteína animal, pero sin poner en riesgo la especie.
En el último año empezó a tomar forma el zoocriadero. En el zoológico nacieron las primeras 20 chuchasen cautiverio, que fueron llevadas después a Robles, donde ya se han reproducido ocho.
Edinson Candela, el antiguo cazador, fue convencido por el etnobiólogo González para que dejara de atraparlas y se dedicara a criarlas. Dice que, de tocarlas todos los días y por el olor, ha perdido las ganas de comerlas.
En una finca tradicional, en medio de los frutales, reprodujeron las jaulas delzoológico. Candela las alimenta entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde, sólo una vez al día. Les da 250 gramos de banano, mandarina, piña, guayaba y mamey, dependiendo de la cosecha.
Los investigadores del zoológico también descubrieron que la cría nace incompleta. Expulsa el feto, que sólo tiene las manos, las garras y el aparato bucal, con los que tendrá que agarrarse a una de las nueve o siete tetas delanimal y pegarse ahí, mientras se desarrolla. Un ciclo que puede tardar entre 32 y 45 días.
Así mismo, que la chucha es buena madre, no rechaza crías que no son suyas. Y no come nada que esté descompuesto.
Pero aún se desconoce cuál es la edad de reproducción, hasta qué edad puede hacerlo y cuánto vive.
Chucha al champiñón
Dicen que la carne de chucha es tierna, que no es fibrosa y es de...
tracking img