El rock nacional durante la dictadura milit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos para éste trabajo:

• Analizar las relaciones entre el contexto político y social argentino, a fin de la década del ’70 y principio de la década del ’80, y las manifestaciones artísticas, en particular en Rock Nacional.
• Conocer los cambios en el contenido de las canciones de rock nacional durante la dictadura, a finales y en los comienzos de la democracia.

Problemas que nosplanteamos para realizar el trabajo:

• ¿Qué impacto tuvo el contexto político a partir de 1970, en el rock nacional?
• ¿Cómo se manifiestan los cambios políticos y sociales de fines de 1970 y principios de 1980, en la temática de las letras de las canciones del rock nacional?

Breve síntesis de la situación política, económica y social entre 1970 y 1980:

El 24 de marzo de 1976, la Junta deComandante es en Jefe de las Fuerzas Armadas integrada por el Gral. Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el Brigadier Héctor Agosti se hizo cargo del poder, dando comienzo al Proceso de Reorganización Nacional.
Las diferencias fundamentales entre este gobierno de facto y los que le antecedieron fueron, en las metodologías y en las políticas que se utilizaron para lograr el disciplinamientode la sociedad argentina. Este gobierno ejerció una violencia sistemática y generalizada, donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso, el más básico, el derecho a la vida.
El terrorismo de Estado comienza cuando se utilizan, a las FFAA contra los ciudadanos, violando sus derechos fundamentales y recurriendo sistemáticamente al asesinato demuchos de ellos. Cuando esto ocurre, se quiebra un principio básico del estado de derecho, que consiste en que los ciudadanos acepten que el Estado es el único que puede utilizar las fuerzas y las armas, para garantizar la vigencia de los derechos individuales de la persona. El Estado se convierte en terrorista, cuando hace uso de la tortura, oculta información, crea un clima de miedo e inseguridad,margina al poder judicial, produce incertidumbre en las familias y confunde deliberadamente a la opinión pública.
Frente al terrorismo de Estado, los ciudadanos se sienten y además están totalmente indefensos y sujetos a la voluntad, arbitraria de quienes se apropian ilegalmente de la autoridad.
La alianza de fuerzas militares y civiles, que tomó el poder en 1976, consideró que, para disciplinarpor completo a la sociedad no era suficiente con cambiar las leyes, por eso, se propusieron organizar un sistema represivo, que de manera sistemática aplicó un plan para aterrorizar al conjunto de la sociedad. La aplicación de esta violencia terrorista, les pareció el camino más efectivo, para eliminar físicamente a los opositores más temibles, a los que llamaron delincuentes subversivos y parainmovilizar al resto de los habitantes del país.
Desde 1976, el plan terrorista consistió en el uso de la violencia tanto desde las instituciones públicas, como desde estructuras clandestinas, creadas por el propio Estado, para hacer más eficientes la "lucha antisubversiva".
Para evitar cualquier tipo de resistencia, por parte de la sociedad civil, las fuerzas armadas eliminaron a lasorganizaciones guerrilleras y al sindicalismo combativo y persiguieron y neutralizaron a la mayoría de las organizaciones populares. El terror que provocaban las detenciones legales, los secuestros ilegales y los asesinatos y torturas que cometían las fuerzas represivas, paralizó durante mucho tiempo todo cuestionamiento a la dictadura militar.
Esta política terrorista del Estado, a la que los militaresdenominaron como "guerra contra la subversión", terminó por afectar de diferentes maneras a la totalidad de la población. La idea que los militares tenían de quienes eran sus enemigos, era tan amplia, que la gran mayoría de los ciudadanos se transformaba en una posible víctima de la represión.
Durante la Dictadura Militar, el rock estuvo relegado a una posición marginal. Se identificaba con un...
tracking img