Susana quiroga adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSANA QUIROGA
Adolescencia: dela metapsicología a la clínica

Reflexiones sobre la formación y el alcance del pensamiento formal (José Antonio Castorina)

1) Las notas generales del pensamiento formal

Perspectiva metodológica

Llegar a comprender el pensamiento de los adolescentes implica sobre todo, explicitar el proceso que llevo al estado actual de sus conocimientos,osea de que manera las estructuraciones que posibilitan las inferencias de los adolescentes derivan de otras estructuraciones menos equilibradas.

La tesis principal de la psicología y la epistemología genética postula que las normas conscientes del adolescente (las inferencias) son inseparables del proceso, en gran medida inconsciente, de estructuración. La explicación del mecanismo dela adquisición estructural constituye el objetivo central de la investigación.

Los conocimientos acerca de la estructuración progresiva de los conocimientos no dan una clave para comprender el pensamiento de los adolescentes como personas únicas y menos aún como personas enfermas. La psicología genética investiga los procesos de interaccion entre el sujeto cognoscente (en cada nivel de sudesarrollo) y los objetos (en cada nivel de su relación con aquel) para dar cuenta de cómo se constituyen las estructuras de esta interaccion.

El punto de vista psicogenético es legitimo en relación con la progresiva actividad estructurante del pensamiento, pero no es suficiente para una aproximación “clínica” al funcionamiento psicológico individual, sea normal o patológico. Unaaproximación semejante debe analizar no solo los procesos específicos del a construcción de los conocimientos, sino también la naturaleza y calidad de las investiduras libidinales ligadas a la función cognoscitiva. Debe además considerar la actividad imaginaria (mágica o fantasmática) a la que apela paralelamente el sujeto cuando enfrenta problemas que exigen un razonamiento operacional. Y debe por lotanto indagar la dinámica interna entre ambos aspectos del pensamiento.

El rasgo distintivo de las operaciones formales respecto de las operaciones concretas EN PRIMER LUGAR es la diferenciación de la forma operatoria de los contenidos que ella estructura, los adolescentes pueden razonar sobre hipótesis, es decir, sobre proposiciones verbales, desvinculándolas de la referencia a losobjetos o hechos perceptibles. Por el contrario un conocimiento formal abstrae la forma del razonamiento mas o menos totalmente de si contenido físico. EN SEGUNDO LUGAR, mientras los niños conciben lo posible solo como una prolongación de lo real (lo posible queda ante sus ojos subordinado al examen de la realidad), los adolescentes pueden concebir el conjunto del os posibles y considerar a lo real comoun caso de lo posible. El caso real será, para ellos, una consecuencia lógica a partir de las hipótesis imaginadas, un caso particular de los casos posibles.

Los niños que tienen un pensamiento concreto solo resuelven las cuestiones de probabilidad fundándose en la inclusión de los casos favorables o desfavorables en el todo. Han descubierto el azar como lo que no es necesario, como loindeterminado respecto de la operación intelectual. No logran efectuar una análisis exhaustivo de lo probable, porque esto último supone considerar las posibilidades en calidad de hipótesis.

Por su parte el pensamiento formal se caracteriza justamente por el inventario de las posibilidades como tales, de modo que en el caso del azar se hace previsible la distribución del conjunto de loscasos y cada caso es probable como fracción de ese todo. La solución a los múltiples casos de elección de casos favorables entraña, así, un razonamiento hipotético deductivo, que consiste en inferir que el numero de chances que pueden aparecer en la realidad de los casos favorables (fichas con cruz) a partir de la concepción de todos los casos posibles. Además, el pensamiento es formal porque...
tracking img